Calles - Lugares - Pasajes
Intendente Peña: el segundo intendente de la ciudad
El nombre fue impuesto por Ordenanza 949 el 13 septiembre 1954, durante la Intendencia de José PerazzoloSu numeración domiciliaria se inicia en calle Buenos Aires y termina en Bv. Argentino. Silvestre Peña había nacido en Tucumán en el año 1845 y ocupó la Intendencia municipal durante el período entre el 1 enero de 1887 y el 15 de julio de 1891.
Horacio Cabezas, en su “Nomenclatura de calles…”, señala que fue el segundo intendente de la ciudad después de aceptarse la renuncia de don Pedro Viñas.
Era un funcionario con dotes personales de singular solvencia, que participó también en los ambientes sociales, comerciales y políticos, alcanzando proyección en la política provincial y nacional dada su vinculación con el gobernador Marcos Juárez y el presidente de la República, Dr. Miguel Juárez Celman. Siendo legislador provincial por el Departamento Tercero Abajo, fue uno de los gestores del régimen municipal en virtud del cual nuestra ciudad pudo tener intendente municipal.
Su paso por la Intendencia fue relevante por el dinamismo que imprimió a su gestión: apertura de calles, la iniciación del Mercado Colón, el cementerio y la recolección de residuos domiciliarios.
José Pedernera, en su trabajo sobre “Historia de la ciudad de Villa María”, señala que en la primera elección municipal del 22 de diciembre de 1883 votaron 63 electores y para ello “se encomienda la creación de un Registro Municipal de Electores para evitar posibles fraudes en los comicios” por parte de la irregular participación de ciudadanos que no estaban en condiciones de votar.
En 1884, al culminar el relevamiento de los vecinos, el listado concluyó con 66 ciudadanos aptos para emitir el sufragio: 32 argentinos, 18 españoles, 13 italianos, un suizo, un francés y un uruguayo, donde se aprecia que había más cantidad de ciudadanos extranjeros que argentinos.
El 21 de agosto de 1887 es elegido Silvestre Peña como segundo intendente municipal en reemplazo de Pedro Viñas.
Peña también asume como presidente de la Comisión Pro Templo y toma varias decisiones trascendentes: solicita al vicario de Córdoba el reemplazo del párroco fray Anselmo Chianea; presenta dos proyectos para la futura parroquia, aprobándose la propuesta diseñada por Ángel Martorell; se decide encomendar la obra a Federico Blanco y, finalmente, gestiona y obtiene del Congreso de la Nación, a mediados de 1888, un subsidio por $25.000 para la Iglesia Catedral y para el Santuario Inmaculada Concepción de Villa María.
Bernardino Calvo remarca que en el año 1888 se sanciona, bajo su Intendencia, la ordenanza que obliga al cierre comercial los domingos y días festivos, desde las 12 horas del día hasta la puesta del sol.
Peña falleció en nuestra ciudad en el año 1904.
Las primeras actas
?En el entonces flamante Registro Civil de Villa María, se inscribió el primer nacimiento y el primer matrimonio que, en adelante, ya no serían registrados por los libros pertenecientes a la Iglesia, tal como lo disponía la legislación vigente en el país.
La oficina del Registro Civil se creó siendo intendente municipal el señor Silvestre Peña, a propuesta del concejal Ángel B. Ceballos y se designó como primer jefe al señor Florencio Arines.
Desde 1867, año en que se fundó a Villa María, hasta los años 90 de ese siglo, las anotaciones de casamientos, nacimientos y defunciones se hacían en la parroquia hasta que la habilitación de un Registro Civil desterró esa vieja práctica;?aunque la iniciativa provocara un agudo enfrentamiento entre el poder civil y los católicos a ultranza que se negaban a reconocer la nueva disposición, estallando un severo conflicto entre las autoridades civiles y las eclesiásticas.
El primer nacimiento registrado en el libro de actas de la flamante oficina fue el de Herminda Anselma Rivarola, y el primer matrimonio, el de Juan Dávila y Concepción Mansilla, vecinos de la pedanía de Yucat, el mismo día 24 de abril de 1896.
(La ciudad, las obras y los días por Bernardino Calvo).
Villa Cuenca
En julio de 1890, el intendente Silvestre Peña envió un proyecto al presidente del H.C.D. manifestando que: "Habiendo sido aprobado por el excelentísimo Gobierno de la provincia los planos presentados por D. Pedro Viñas para la formación de un pueblo denominado "Villa Cuenca", y hallándose este unido al trazado de esta villa y dentro de los límites del municipio de Villa María, corresponde a esta Municipalidad velar por la regularidad y delineación de sus calles, creo oportuno que esa H. Corporación dicte una ordenanza al respecto...".
En la fotografía, la antigua casona que aún permanece en pie en el corazón de lo que se denominaba “Villa Cuenca”: entre el bulevar Cárcano/Italia y el viejo puente que unía con Villa Nueva, en la actual zona de compuertas entre las calles Entre Ríos y Buenos Aires
