Schiaretti en Villa María - Dijo que estas tierras son de las más propensas a incendios en el planeta
Incendios: “Córdoba tiene una desgracia”
“La Secretaría de Ambiente automáticamente va a la remediación plantando nuevos árboles”, aseguró“Córdoba tiene la desgracia de ser uno de los diez lugares del planeta más propensos a incendios forestales”, dijo ayer el gobernador cordobés y candidato a presidente, Juan Schiaretti, en su visita a Villa María. “Esto nos exige ser cuidadosos y tener una fuerza de acción que los combata”, sumó.
“El 99% de los incendios son intencionales”, marcó y dijo que espera que “caiga todo el peso de la ley” sobre los responsables.
Destacó que “por el tipo de clima y por la topografía que tenemos”, por la falta de lluvia, las sierras son propensas a incendiarse.
Destacó la “acción rápida” de los bomberos, expresó que “nuestra gente ha hecho una tarea heroica y ha impedido, por ejemplo, que se quemaran casas en Carlos Paz”,
En este sentido, recalcó que “lo más importante es salvar vidas”, señalando que si bien comprende el drama de quienes pierden sus hogares, el Estado provincial repone lo material. “Lo hemos hecho a lo largo de estos años y lo seguiremos haciendo ahora. Damos los recursos por los muebles que se puedan haber destruido”, declaró.
Llamó a que la ciudadanía “haga caso a lo que dicen los bomberos, que son los que saben”. “No se pongan a combatir individualmente el fuego”, instó.
Consultado por El Diario sobre qué es lo que se quema, si hay bosques nativos entre lo perdido esta semana, y qué se hará para reforestar y amortiguar el daño ambiental, respondió que “se queman tanto montes nativos como plantaciones”. “Para lo que es plantaciones sobre la explotación agropecuaria, automáticamente le damos los recursos para que puedan seguir con su explotación, sea para la cría de los animales, para el alambrado, le damos el forraje, les damos los elementos para que no deje de trabajar”. “La Secretaría de Ambiente automáticamente va a la remediación plantando nuevos árboles, que es lo que corresponde en una provincia muy expuesta a incendios forestales”, aseguró en la conferencia de prensa.
