La previa del Festival de Peñas - Se viene el paseo gastronómico y cultural
Ofertas, horarios, estacionamiento y otros datos del Recorrido Peñero
El Costa Explota no coincidirá con este paseo, pero se hará el fin de semana largo del 17 al 21.El Recorrido Peñero comenzará a las 21 horas y el horario de cierre variará según el díaEl lunes próximo comenzará el armado de carpas para lo que será, desde el viernes 3, el Recorrido Peñero, el evento que le da marco al Festival Internacional de Peñas.
Emprendedores, productores, comerciantes e instituciones ocuparán el espacio público costero, desde el puente Perón hasta el Anfiteatro, para animar la previa y luego el desarrollo del Festival en el Anfiteatro.
El intendente Martín Gill y el titular del Ente Deporte y Turismo, Sebastián Panero, encabezaron ayer la presentación de la propuesta en una conferencia de prensa en el Palacio Municipal.
Allí se conoció que en esta ocasión no habrá espacio para “manteros”. Gill dijo que “es disvaliosa para el comercio” y que además el espacio público muchas veces se veía invadido.
Habrá dos peñas y otros seis espacios gastronómicos, todos locales (ver página 2); y se contará con 12 food trucks.
El recorrido tendrá carpas para emprendedores; para artesanos; espacios de comercialización que serán, sobre todo, de exhibición, como los de concesionarios de automóviles; y puntos municipales.
Además, se dispondrán tres espacios recreativos y de juegos.
No habrá carpas en el espacio verde, en donde sí existirán peloteros.
Esta vez, el Costa Explota no coincidirá con el recorrido. Gill recordó que ese evento ocupó la explanada en los últimos seis años, pero que esta vez se realizará el fin de semana siguiente, entre el 17 y el 21 de febrero, que es un fin de semana largo.
El no hacerlo junto al recorrido obedece a cuestiones técnicas (el cruce del sonido de las respectivas propuestas) y también para darle jerarquía al Explota, que demanda un gran esfuerzo de distintos actores.
El Recorrido Peñero comenzará a las 21 horas. El horario de finalización variará según el día: de domingo al miércoles, será hasta las 2. El jueves, hasta las 4; el viernes, hasta las 5 y el sábado, hasta las 6.
Los residuos
En estas propuestas se genera mucha basura.
Gill dijo que durante el desarrollo, Cuidadoras Ambientales harán la limpieza, y tras el cierre, trabajadores municipales efectuarán una limpieza integral de todo el predio costero.
Además, con todos los patios gastronómicos se acordó la separación de plásticos, cartón y vidrio, elementos que serán puestos a disposición de la Cooperativa 7 de Febrero, que realiza la separación de los residuos en la ciudad.
El estacionamiento
En cuanto a los lugares para estacionar, serán los mismos que en los años anteriores, a beneficio de la Liga Villamariense de Fútbol, la organización Protegidos por María, el comedor comunitario Niños Felices y el Rotaract.
¿Cuánto se cobrará? Para automóviles habrá que pagar $800, y la mitad en el caso de las motos ($400).
Eduardo Rodríguez, el secretario de Gobierno del municipio, dijo que en otros festivales de la provincia los precios estuvieron entre $1.000 y $2.000.
Por otra parte, aseguraron que estará garantizada la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida. Patios y peñas tendrán que tener rampas de acceso.
Unos 110 agentes municipales participarán del control y supervisión, además estarán los bomberos y policías provinciales.
Todavía hay solicitudes de comerciantes que quieren contar con un stand en el recorrido. Ante la consulta periodística sobre cuánto pagan, en la conferencia, funcionarios municipales indicaron que depende de la propuesta y el espacio a ocupar, de 5 metros, 10 metros o 20 metros. Aseguraron que se gasta la totalidad de la recaudación en la organización. “No se gana dinero con el recorrido”, dijo el secretario de Gobierno, Rodríguez.
