Proliferan, principalmente, en la zona del Balneario Municipal
“Las algas son muy incipientes y no generarían ningún problema”
Lo dijo el geólogo y subsecretario de Ambiente, Germán Tissera. Además, explicó por qué aparecen y se refirió a la crisis hídrica que está atravesando la provinciaUna proliferación de algas es, básicamente, una acumulación. La zona del Balneario Municipal de Villa María -en cercanías del Anfiteatro- es un ejemplo: en distintos sectores se produce esa proliferación verde -que, en ocasiones, dependiendo de las algas involucradas, puede adquirir otras tonalidades: marrón-amarillento, rojo-.
El geólogo Germán Tissera, que está a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y Saneamiento del municipio, dijo haber ido a observar el lugar y contó que se están formando “parches”. Y precisó: “Hay una disminución del oxígeno porque esa agua está casi estancada”. En este sentido, es oportuno explicar que las algas crecen rápido en condiciones en las que hay demasiados nutrientes y que su vida es corta: entonces, se concentra mucha materia orgánica muerta y se descompe. La descomposición consume el oxígeno.
Tissera se refirió a la “sequía enorme en la provincia” y añadió:?“Estuvimos recorriendo los espejos de agua; el embalse de Río Tercero (el artificial más extenso de Córdoba, ubicado en el Valle de Calamuchita), que siempre es uno de los que más agua tiene, está muy bajo, con lo cual el agua que está erogando tiene un caudal mínimo”, explicó.
Eso hace, mencionó, que en sitios como nuestra ciudad, el agua, al estar más quieta, “pierda oxigenación”. E indicó: “Las algas tienen también el poder de generar la fotosíntesis y de trabajar con el tema de generación de oxígeno: o sea, en los mares son los principales aportadores”.
Asimismo, sostuvo que la proliferación de las algas se genera por la gran presencia de materia orgánica que podría ser aportada por “efluentes de industrias o feedlots”. De esta manera, con el caudal del río bajo, el fenómeno se “acentúa”.

Luego expresó que se esperan las lluvias para que se “regulen los caudales”. Y agregó: “Nosotros, con fines turístico tenemos ese espejo de agua con las compuertas cerradas, pero vamos a empezar a hacer maniobras para lograr que se vuelva a equilibrar”.
Y puntualizó que, ahora, al haber “un déficit hídrico”, se decidió dejarlo “más tiempo con el agua, porque es muy difícil volverlo a llenar y se hacen actividades”.
Después, hizo hincapié en que el agua “necesita movimiento” y dijo que las algas, al flotar, “no permiten el ingreso de luz a los espejos de agua y generan una zona de estratificación diferente”. Y apuntó: “Tiene algunas complejidades”.
Sin embargo, aclaró que, en el caso local, “son muy incipientes, están muy en los márgenes y no generarían ningún tipo de problema”. De todas maneras, manifestó, la aparición de las algas modifica “la fisonomía del lugar” y alerta a la población”.
“Si observás localidades más arriba, Villa Ascasubi, Pampayasta, vas a ver que es un hilo de agua donde no hay un lugar que contenga. La realidad es que la crisis hídrica que vive la provincia producto de las altas temperaturas es de gravedad”, concluyó el subsecretario de Ambiente y Saneamiento.
Múltiples ofertas para capacitarse
Arte, educación, programación, marketing y nuevas tecnologías son los ejes de las capacitaciones que ofrecerá el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a través de su Área de Formación Continua, durante este año. Los interesados en conocer más detalles de las propuestas deben escribir un e-mail a areaformacioncontinua@unvm.edu.ar.
