Día Mundial de la Limpieza - Este sábado convocan a limpiar la costanera

Música y deporte se suman para generar conciencia ambiental

miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 08:56

Bajo la consigna “Quien limpia hoy, no ensuciará mañana”, este sábado 17 se llevará a cabo una jornada para celebrar el Día Mundial de la Limpieza. El punto de encuentro será en avenida Del Libertador y bulevar Sarmiento, y la actividad se desarrollará de 14 a 18.

Este año, no solo se hará la limpieza de la costanera, sino que habrá una amplia grilla de actividades acompañando a los voluntarios que colaborarán con sus buenas acciones para cuidar el medioambiente.

“Hay una organización, Let's Do It World (LDIW), que es la generadora del evento a nivel mundial, esta ONG tiene representaciones en cada país, en Argentina se llama Vamos a Hacerlo Argentina. Luego están los líderes de voluntarios, que organizan la jornada de limpieza y convocan a personas a participar”, explicó Carolina Espina, de Soy Consciente, una de las promotoras de limpiar un determinado sector de la ciudad cada 17 de septiembre.

“Me uní a esta iniciativa desde el primer año que se hizo y este es el quinto en el que haremos un evento por el Día Mundial de la Limpieza. Como todos los años, pedimos la colaboración de la Municipalidad, que es la que puede organizar y aportar los recursos necesarios. Además, porque la idea es que participen todos los actores que componen la sociedad, desde vecinos a municipio”, señaló.

“Este año, la Subsecretaría de Ambiente tiene una participación muy activa, porque además de convocar a las cooperativas que trabajan en el vertedero, la 7 de Febrero y La Sustentable, se contactaron con Cotreco para pedirles un aporte. Esto será un show musical, al cierre de la jornada, en agradecimiento a todos los que colaboren con la limpieza. Además, estarán con el punto limpio y móvil, dando información sobre la separación de residuos y los distintos programas de cuidado ambiental que se desarrollan actualmente en la ciudad, habrá canje saludable para quienes se acerquen a llevar materiales reciclables, y se entregarán frutas a los asistentes cuando finalice el evento”, detalló Espina.

“También estarán los talleres de Arte y Parte, con una obra de danza-teatro relacionada con la contaminación ambiental, haciendo la apertura”, indicó. 

“Por otra parte, por primera vez, este año se hará un evento de plogging, que es la combinación de deporte con limpieza ambiental. Es una especie de carrera en la que los participantes recorren un circuito con una bolsa juntando residuos, en un determinado tiempo. En esta actividad va a colaborar un profesor que organiza carreras sustentables en Villa María, que tienen en cuenta la preservación de los lugares donde se corre y entrega premios reusables”, precisó.

“Además, se sumarán los responsables del bar Ribera, sector donde se realizará el evento, prestándonos los baños, mesas y sillas para descansar, el escenario y el equipo de sonido para la obra de danza-teatro y para el show musical del final de la jornada”, afirmó, y añadió que también estarán presentes los grupos de scouts de Villa María y Villa Nueva.

“El objetivo es la limpieza, pero la idea es visibilizar el problema para llegar a la acción, que se genere conciencia para mantener los espacios limpios, que la gente que participe se dé cuenta de la importancia de no tirar los residuos en la vía pública. Es decir, la intención es concientizar a través de la acción acerca de la problemática de los residuos que generamos y su impacto ambiental”, apuntó.

Espina dijo que durante el evento habrá una actividad especial para niños y un punto de recepción del Banco de Anteojos Veo Veo, que recolecta marcos para ser entregados a personas que no pueden adquirirlos.

 

¿Cómo participar?

Para una mejor organización, se solicita a los interesados en participar que se inscriban a través del enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAzK_jfU3Iet7qujwu3_gsRHPALJDPilMOUbBSCkXQ5kly6A/viewform?usp=sf_link. También podrán inscribirse en el lugar.

Quienes deseen ser parte de la jornada de limpieza deberán presentarse el sábado 17 a las 14, en costanera y bulevar Sarmiento, con ropa cómoda, guantes protectores (de jardinería, cocina, de puntitos), calzado cerrado, protector solar, gorra, bebida para mantenerse hidratado.

“Además, este año, recomendamos a los voluntarios llevar una bolsa de friselina, balde, caja con manijas o cualquier tipo de recipiente para hacer la recolección y evitar el uso de bolsas plásticas que generan más residuos”, señaló Espina, quien contó que se dispondrán contenedores de recolección en diferentes puntos de la costanera para que los asistentes depositen allí lo recolectado.

“No hay límite de edad, todos pueden participar, es un evento familiar, de entrada libre y gratuita”, remarcó.

El cierre de la jornada estará a cargo de la banda Del Caribe Son, que interpretará diversos temas con un mensaje de concientización ambiental.