UEPC y Sadop
Docentes van al paro y marchan en Córdoba
“Por mejores salarios, jubilaciones dignas y condiciones de trabajo justas vamos al paro”, indicaron desde la Unión de Educadores de la Provincia de?Córdoba (UEPC), en alusión a la medida de fuerza prevista para hoy.
También adhiere el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Córdoba. “La propuesta -del gobierno- es insuficiente e injusta, queremos salir de la pobreza”, indicaron en un comunicado gremial.
“Desde Sadop exigimos que la mejora posicione el salario inicial por encima de la línea de la pobreza y que jerarquice la situación de los docentes activos y jubilados”, indicaron.
Cabe señalar que, a juzgar por el relevamiento de las asambleas escolares que hicieron en escuelas públicas y privadas -incluso en algunas que jamás habían hecho asambleas-, la adhesión al paro de hoy será elevada.
Además de la medida mencionada, los maestros y profesores se movilizarán en Córdoba capital.
Desde Villa María parten dos colectivos con docentes que se van a sumar a la concentración provincial, que será a las 10, en la calle 25 de Mayo de la Capital.
En algunas instituciones educativas se comunicaron mediante una nota con las familias para explicar las razones de la adhesión al paro.
Informan que, actualmente, un docente inicial percibe un haber de algo más de 73 mil pesos y que la hora cátedra, sin antigüedad, está en $850, lo que significa que están debajo de la línea de pobreza.
También explican que el paro es por los jubilados, dado que piden la devolución del 82% móvil.
Finalmente, cabe señalar que, en la mayoría de las asambleas escolares, solicitan al gobierno de Córdoba no solo que aumente la propuesta salarial, sino que no descuente el día de paro, por considerarlo una medida justa ante el panorama laboral de los y las educadoras.
