Emergencia habitacional - “Los tiempos apremian”, dice un informe oficial

Sandra y su familia al borde del desalojo: qué informó el municipio

“La situación actual de la familia es sumamente precaria, frágil e inestable por la situación socioeconómica que atraviesa”, señaló el trabajador social que interviene en el caso
domingo, 14 de agosto de 2022 · 08:30

El Departamento de Trabajo Social del municipio elaboró un informe destinado al juez Álvaro Vucovich, quien firmó la orden de desalojo  de Sandra Pereyra y su familia, quienes viven en una situación muy precaria en barrio Las Playas, historia que venimos reflejando desde julio.

En el escrito al que tuvo acceso El Diario, el trabajador social interviniente señaló que el año pasado, al solicitarse el desalojo del grupo familiar de la vivienda ubicada en Salto Grande 145, donde Sandra y su familia viven desde hace 15 años, comenzó a trabajar con el grupo.

Esta es una síntesis y los principales datos del informe oficial sobre un caso que tiene como eje una casa que es prestada y actualmente solicitada por sus dueños.

- “En una primera instancia se ofrece el pago de alquiler de otro inmueble, pero Sandra y su pareja de ese momento rechazan la oferta alegando que no se irán de allí a menos que se le entregue un sitio o una vivienda”.

- “Sandra y su hijo Joel tienen la misma discapacidad (retraso madurativo) por lo que se dificulta tomar acciones de esta magnitud, dejar el domicilio donde viven hace 15 años y mover todas sus pertenencias.

Hace 15 días Sandra sufrió una quebradura de tobillo, generando así la incapacidad de moverse”.

- “La situación actual de la familia es sumamente precaria, frágil e inestable por la situación socioeconómica que atraviesa. El ingreso del grupo familiar es a base de una Pensión No Contributiva, monto con el cual es impensable proyectar un avance en materia de estrategias de supervivencia y más aún con respecto a vivienda”.

- “Si bien hay expectativas positivas para el ingreso a un terreno y/o casa (nota: mediante los proyectos oficiales), los tiempos apremian” (...) “es por eso que se gestionó un alquiler para una vivienda de $20.000    por mes, por seis meses”.

- “Junto a la trabajadora social Liliana Costabello se viene trabajando desde el primer momento, se trata de alquilar algún inmueble, pero se hace casi imposible, ya que no se cuenta con las garantías pertinentes y la burocracia necesaria para lograr dicha finalidad”.

- “Si bien se puede alquilar, la idea sería que se pueda instalar en una vivienda propia y lograr la estabilidad tan ansiada que todo ciudadano necesita”.

- “Sandra no sabe leer ni escribir (...) Por lo que refiere Sandra, cuando fueron representantes de la Justicia le hicieron firmar un “acuerdo de desalojo” sin testigos presentes y con la agravante de su analfabetismo”.

 

Las decisiones judiciales

En mayo pasado, la Justicia solicitó al municipio que se brinde una solución habitacional a la familia, a instancias del pedido de la Asesoría Letrada del Primer Turno, y se libró oficio con carácter de urgencia al Polo Integral de la Mujer para que brinden contención a Sandra.

El 1 y el 5 de este mes, nuevamente el juez Vucovich remitió oficios al municipio y también lo hizo ante la Provincia, para que “se tomen las medidas necesarias a los fines de otorgar una solución habitacional”.

La CTA vino siguiendo el caso en los últimos meses y se logró que el desalojo se pospusiera, pero hay gran temor de que ocurra esta semana, a partir de la decisión judicial de ratificar la restitución del inmueble a su propietario.