El secretario de Salud aseguró que “se trabaja muy bien” en el tema
Abordan los embarazos no deseados
“En unos días se presentará el protocolo de 1.000 días y eso comprende la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)”, indicóEl secretario de Salud de la Municipalidad, Pedro Trecco, aseguró que se está “trabajando fuertemente en relación con el embarazo no deseado”.
En diálogo con El Diario, indicó que trabajadoras y trabajadores del área a su cargo realizan consejería sobre la colocación del DIU, se está colocando implanon - implante anticonceptivo de etonogestrel-, y se está realizando consejería sobre anticonceptivos orales.
Ante la consulta sobre el abordaje para la interrupción voluntaria del embarazo, aseguró que hay un grupo del área que “aborda muy bien el tema, trabajando en el marco del programa 1.000 días, que comprende el acompañamiento en la gestación”.
“En unos días se presentará el protocolo de 1.000 días y eso comprende la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)”, indicó.
Mortalidad infantil
Por otra parte, consultado sobre la significativa suba de fallecimientos en enero pasado en la ciudad (algo que sucedió también a nivel provincial), mencionó las muertes por hechos viales, dijo que son la principal causa de decesos en personas de 14 y 22 años, y advirtió sobre la mortalidad infantil.
“Hubo un llamado de atención de Provincia, se está trabajando fuertemente en la prevención de la mortalidad infantil y hubo muchas embarazadas fallecidas por covid-19, una enfermedad que fue muy letal con las embarazadas”, describió, aunque ninguna de estas cuestiones explica la acentuada alza de muertes.
Por su lado, ratificó que la ciudad sumará tres Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Uno, en el Parque Industrial, “por el cual cubriríamos toda la zona de Villa Albertina, que está creciendo muchísimo, y los ladrilleros, es decir, que ese centro no solo se dirigirá a las 2.500 personas que trabajan en el Parque sino a todo un sector”. “Además, tendrá una ambulancia del 107”, adelantó.
Los otros dos estarán en el predio del Híper Libertad y en el Campus de la UNVM, el que será un CAPS Escuela “para carreras que tienen que ver con la salud humana”.
