El dirigente del?PRO rechazó el pedido de un grupo de vecinalistas de no renovar las comisiones

Capitani: “Prorrogar los mandatos es una gravedad institucional”

El legislador dijo que el municipio debe ser el verdadero promotor de las participaciones vecinales a través de las organizaciones barriales, a las que hay que darles herramientas, formalidad y recursos
martes, 21 de junio de 2022 · 08:56

“Es una gravedad institucional”, dijo Darío Capitani cuando se le pidió una opinión sobre la solicitud de un grupo de 18 vecinalistas de prorrogar los mandatos hasta 2024.

El legislador del PRO, que viene recorriendo habitualmente los barrios y manteniendo un contacto diario con los vecinos, rechazó la intención de que no se llame a elecciones para renovar las comisiones, y aseguró que muchos ciudadanos le han manifestado su descontento con este pedido.

“Estamos hablando de prorrogar nuevamente un mandato, que ya fue prorrogado, es una gravedad institucional, más allá del interés de quien lo pida”, enfatizó.

“Entendemos que el principal promotor de esta falta de institucionalidad termina siendo el municipio, que no solo regula los procesos electorales, sino que también administra la vida de los centros vecinales”, señaló Capitani, al dialogar con El Diario.

“Tampoco me parecen válidos los argumentos que esgrimen los presidentes de centros vecinales que piden la prórroga. Los argumentos son endebles, si bien es cierto que estos dos años de pandemia fueron complejos, algunos trabajaron activamente”, consideró el legislador.

“Pero más allá de los argumentos, el Ejecutivo no ha cumplido con llamar a votar para renovar las autoridades, que era ahora, en agosto o septiembre próximo, en un año que no es electoral. Debe cumplirse el espíritu de renovar las autoridades en forma periódica y en los plazos que establece la ordenanza, intercalados con los procesos electorales”, afirmó.

“Hay que poner sobre la mesa la gravedad institucional que es que esto no se cumpla, algo que las declaraciones del propio Martín Gill hacen ver que pueda ocurrir”, agregó, en referencia a que el intendente, ante una consulta de El Diario, respondió que el Ejecutivo aceptará si el Concejo modifica el marco normativo con respecto a este tema.

 

Baja participación

“Los mandatos prolongados atentan contra la renovación de la gente participando en la vida de los centros vecinales. El municipio debe generar otras condiciones, en la gran mayoría de los centros vecinales hay una bajísima participación de la sociedad, no solo en la conducción, sino en las realidades de la comunidad barrial”, remarcó.

“La poca participación de los vecinos tiene que ver con la falta de apertura objetiva que el municipio le da a estas instituciones. Por ejemplo, tenemos la herramienta de los presupuestos participativos, que terminan siendo una mentira, porque no son vinculantes, entonces se les da a las instituciones vecinales instrumentos que después no tienen la participación que se pregona”, subrayó.

“Se debe generar calidad institucional en la ciudad, y el municipio debe ser el verdadero promotor de las participaciones vecinales a través de las organizaciones barriales”, afirmó.

“Además, hay que lograr que finalmente estas organizaciones tengan la personería jurídica que no tienen, formalidad que tienen solo uno o dos, para poder asignarles recursos presupuestarios para que ejecuten”, indicó Capitani.

“No es posible que los presidentes de los centros vecinales deban pedir por una lamparita a la Municipalidad, han denigrado el sentido del dirigente vecinal, somentiéndolo a solicitudes menores”, apuntó.

“Hay que dar un salto de calidad, ponderar al dirigente vecinal y darle herramientas, como la formalidad, la institucionalidad y los recursos, y no subsidios en interés de unos u otros”, manifestó.

“Creo que hay que votar, y abrir las puertas de estas instituciones para que participe la sociedad. Vemos todos los días en los barrios el desconocimiento de las medidas que pueden tomar los centros vecinales”, añadió.

“Hay mucho por normalizar, algunos tienen sede que no están a nombre de la institución, sino de algún vecino histórico, otras son parte del patrimonio municipal. Debemos poner sobre la mesa el verdadero sentido del centro vecinal, de los dirigentes vecinales y de la fortaleza que hay que darles, si el gobierno no está dispuesto a darles las herramientas y los recursos, es porque no quiere”, insistió el dirigente del PRO.

“El municipio debe hacer cumplir las normas y llevar adelante el proceso, y no ampararse, diciendo que va a acatar lo que disponga el Concejo Deliberante. Es liviano decir que resuelva el Concejo, prorrogar las elecciones, eso es esquivar y mirar para otro lado. El municipio tiene una Dirección de Participación Vecinal y funcionarios para coordinar estas tareas”, reiteró.

“Hemos tenido pedidos de reunión de vecinalistas que están a favor y en contra de prorrogar los mandatos, pero no las hicimos, porque no somos nosotros, desde la política, los que tengan que tomar decisiones de estas características. Debemos dejar que la vida institucional de los centros vecinales sea de los vecinos, no de la política, ni del Gobierno, ni de la gestión”, sostuvo Capitani.

 “Sí, en los contactos diarios, hemos tenido muchos reclamos de los vecinos, que les parece erróneo que no se quiera votar, porque hay necesidad de darle vida a estas instituciones. Y estamos en sintonía con ese concepto”, cerró.