La violencia contra las mujeres - Acompañamiento de un equipo municipal en la Unidad Judicial
En 15 meses, debieron acompañar a casi 400 mujeres en la madrugada
La presencia de un equipo interdisciplinario en la UJ era reclamado por organizaciones. Están de 21 a 6 de la mañana. La coordinadora de Género y Diversidades dio detalles a El DiarioEn un año y tres meses, el equipo municipal interdisciplinario que se encuentra de noche en la Unidad Judicial tuvo alrededor de 380 intervenciones con mujeres y personas de la diversidad en situación de violencia.
“Es una cantidad importante”, apuntó la coordinadora de Género y Diversidades del municipio, Melina Mosquera, al ser entrevistada por El Diario. Es que esa cantidad fue asistida solo en el horario de 21 a 6 de la mañana.
Melina recordó que este “era un reclamo de organizaciones feministas, el de tener un equipo que esté acompañando de noche en la Unidad Judicial, y es muy importante, porque hemos logrado estar dentro de un espacio que era bastante rígido para las mujeres”.
Cabe recordar que la Unidad Judicial está compuesta por trabajadores de la Policía de Provincia y el Ministerio Público Fiscal.
El equipo del municipio permanece en ese lugar, en el citado horario, desde hace 1 año y tres meses.
“No todas terminan en denuncia, a veces las mujeres necesitan pensar mucho y apoyamos fuertemente esta decisión individual que tiene cada persona de poder hacer la denuncia”, remarcó la coordinadora del espacio, quien sostuvo que desde 2019, cuando asumió el rol, “se ha avanzado bastante y tenemos políticas públicas claras”.
En tanto, hay 285 mujeres bajo el programa Acompañar, que es nacional y que “tiene como finalidad la posibilidad de generar autonomía económica”. “Es poder percibir un ingreso similar al salario mínimo, vital y móvil durante seis meses. Sube ese salario, sube el monto”, destacó.
En ese marco, comentó que “los gobiernos locales tenemos la responsabilidad de generar espacios que acompañen a poder pensar proyectos de vida fuera de la situación de violencia”.
“Tenemos el trabajo del Polo de la Mujer, donde muchas mujeres siguen asistiendo al acompañamiento psicosocial, y otras están en los talleres Armate, que desarrollamos en los centros vecinales de los barrios Lamadrid y Trinitarios, los miércoles por la mañana”, precisó.
Además, mencionó las distintas capacitaciones, “porque no podemos pensar en disolver y eliminar las violencias por motivo de género si no trabajamos en educación y capacitación continua dentro y fuera del Estado”, y en eso es clave la Ley Micaela.
Dónde acudir
¿Adónde tiene que concurrir una mujer víctima de violencia?
Mosquera mencionó al Polo de la Mujer, de 8 a 17 horas.
Como se conoce, el espacio se encuentra en calle Independencia y Ramiro Suárez, en barrio Carlos Pellegrini, en la exsede de las monjas adoratrices.
Consideró que quienes se desempeñan en ese espacio “hacen un trabajo espectacular”.
También mencionó al Punto Lila, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal. Está compuesto por una trabajadora social y una abogada, y “ahí pueden averiguar sobre el programa Acompañar, hay asesoramiento social y legal, importante para poder tener acompañamiento para el acceso a la Justicia”.
¿Qué pasa si como vecino soy testigo de una situación de violencia? “Hay que llamar al 101, a la Policía”, dijo Melina.
