Los resultados de una larga encuesta

La comida, lo más elegido del Festival

Se preguntó todo en torno al mayor evento local. El río y la costanera es lo que más agrada de la ciudad
domingo, 8 de mayo de 2022 · 09:00

El 53,1% de las personas que fueron encuestadas por el Centro Estadístico Municipal (CEM) calificó de “excelente” al último Festival Internacional de Peñas de Villa María, mientras que un 34,2% lo señaló como “bueno”, y un 11,4% como “aceptable”.

Como “malo” lo consideró solo el 0,7% de las personas encuestadas y un 0,3% lo caracterizó como “muy malo”.

La encuesta fue realizada por el personal del Centro Estadístico y a tal fin se utilizó un formulario inteligente para la recolección de información.

El tamaño de la muestra fue de 752 personas encuestadas. De acuerdo a lo informado, la selección de los participantes fue por azar “bajo un diseño muestral espacio temporal”.

Los participantes fueron abordados en el transcurso de todas las noches de duración del mayor evento que tiene la ciudad, en tres puntos ubicados estratégicamente: el inicio del recorrido, a metros del puente colgante Juan Domingo Perón; a la mitad del recorrido, en inmediaciones del Reloj de Sol; y al final del recorrido, muy cerca del Anfiteatro.

En cuanto a los aspectos a mejorar, el 26,3% dijo que “ninguno” y fue la opción más escogida. En segundo lugar, marcaron el estacionamiento (el 23,2%). Le siguió, con el 13,4% de las opiniones, “la organización de los puestos” como uno de los aspectos a mejorar para el año próximo. Ahí nomás, el 13,2% mencionó los precios.

Por otro lado, ante la pregunta sobre si piensa volver el año próximo, el 99,4% dijo que sí; y el 0,5 que no sabía, o no contestó.

También se preguntó qué es lo que más le agrada del Festival, y las respuestas fueron llamativas: la comida fue la más repetida (el 23,1%), seguida por la peña y los eventos (20,4%) y los puestos de ventas (14,8%).

“El lugar” apareció en el cuarto puesto, con el 13,2% de las respuestas; y “los artistas” recién aparecieron en el quinto peldaño, con el 10,9%.

Otro de los interrogantes de la encuesta fue qué es lo que más le agrada de Villa María.

Con el 33% de los votos, la costanera y el río fue la respuesta favorita.

Los espacios verdes fue la segunda opción más comentada, con el 14%; seguida por el propio Festival, con el 10,4%.

Le siguieron el centro (7,6%), el orden y la limpieza (7,5%), la vida nocturna (6,1%) y la oferta gastronómica (5,5%), entre otros, en ese orden.

 

Más mujeres

Otro dato relevante que surgió de las encuestas fue que el 64,9% del público asistente fueron mujeres. Los varones representaron el 34,8%; y el género no binario, el 0,3%.

En cuanto a las edades de las personas que asisten al Festival (se excluyeron niños, niñas y jóvenes menores de 13 años), la mayor proporción se encontró en el rango etario de 21 a 40 años (42,7%). El 34,1% tenía entre 41 y 60 años.

Respecto al lugar de residencia de las personas que asistieron al Festival, el 6,1% provino de otras provincias.

La encuesta también indagó en los motivos por los que vinieron a la ciudad las personas que no residen en ella. Un 62,4% lo hizo precisamente por el Festival, un 12,4% por vacaciones, un 12,4% para visitar amistades o familiares, y un 9,5% por trabajo.

Por otro lado, el 12,8% dijo que es la primera vez que asistía al evento.

En tanto, el 60% expresó no conocer la oferta recreativa del municipio.