Lo dijo el intendente ante una consulta de El Diario
“Es artesanal el trabajo en plaza Centenario y se cumplen los tiempos”
Este medio trasladó al intendente municipal la inquietud de comerciantes gastronómicos y de otros rubros con locales ubicados frente al paseo principal, catalogado como monumento nacional
“Tal vez alguien quisiera ver nuestra Plaza Centenario más moderna, pero no se puede. Se trata de la primera obra de plaza realizada por el arquitecto Salamone en Argentina y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos no nos deja hacer otra cosa que llevar todo a su estado original. No es una obra pública común, se trata de recuperar un patrimonio artesanalmente”, dijo ayer el intendente Martín Gill a El Diario.
Cuando se le trasladó la inquietud de comerciantes sobre los plazos para la finalización de la obra, expresó que “se van a cumplir los plazos estipulados”.
-¿O sea que estará para el 27 de septiembre?
-Posiblemente, antes.
Gill explicó seguidamente algunos de los trabajos realizados: “Todo lo estructural está terminado. El sistema de riego artificial de los canteros, que no existía y nos fue aprobado, lo mismo que el sistema de fibra óptica para dotarla de conectividad, para las cámaras de seguridad y el WiFi gratuito. También están finalizados los desagües. La instalación eléctrica nueva ya está terminada y los ductos subterráneos son nuevos y permitirán el paso de futuros servicios. Hubo además un trabajo con las raíces de los árboles sin dañar los ejemplares, haciendo paredes para que las raíces busquen ir hacia abajo y no levanten más las veredas. Por cierto, ya está hormigonada la base para los mosaicos”.
-Sabemos que hubo problema con esas baldosas...
-Es que ese hexágono no se fabrica más. Probamos tres tonalidades, hasta que nos aprobaron la que consideraron apropiada. Lo mismo con materiales como los ladrillos curvos con los que se delimitaban los canteros. Afortunadamente, se consiguió una fábrica que los pudo realizar en Chaco. Pero eso ya está. Ahora se están terminando con materiales originales las fuentes y las columnas de alumbrado.
El regreso de los históricos sapitos
-¿Las fuentes tendrán los históricos sapitos por donde salían los chorros de agua?
-Sí, ya se recolocaron. Vuelven los sapitos, recuperamos los chorros con su curvatura original y vuelven también los ligustrines en las fuentes, porque los chorros originales no alcanzaban los ligustrines, se regaban por otra vía, como se hará nuevamente ahora. Lo mismo pasa con los maceteros, con los bancos... todo vuelve a su estado original.
El intendente dijo que entre las pocas novedades que presentará el emblemático paseo céntrico se cuenta un sistema de iluminación de los caminos interiores, delimitados por ligustrines de mayor tamaño.
“Hubo cosas que necesitaron de cinco pruebas”
“Ya finalizada la reparación de los daños estructurales de las fuentes y las columnas de alumbrado, se va a comenzar en estos días con la colocación de la baldosas, que Salamone ideó con ese estilo, simulando pequeñas olas para dar cuenta de la presencia del río. Y al mismo tiempo, se comenzará con la parquización. Se van a cumplir los plazos estipulados, porque afortunadamente los profesionales previeron que no iba a ser sencillo. Hubo cosas que necesitaron de cinco pruebas para que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos nos aprobara la intervención. Tiene un delegado que hace el seguimiento y va supervisando cada paso que damos y no señala por dónde se debe continuar”, concluyó Gill.
