Desde Diseño Industrial colaboran con propuestas de mobiliario para la UNVM

Apuntan a una ciudad universitaria sustentable

Estudiantes y docentes de San Francisco contribuyen con distintos proyectos en el predio de nuestra ciudad
martes, 5 de abril de 2022 · 09:02

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) apunta a conformarse como “una ciudad universitaria sustentable” a través de distintos proyectos.

Desde hace tiempo la carrera de Diseño Industrial, que se dicta en la localidad de San Francisco, viene colaborando con las distintas demandas que surgen a partir de la ampliación y reformas que tienen lugar en el Campus de la casa de altos estudios.

En ese sentido, estudiantes y docentes, estuvieron recorriendo las instalaciones en Villa María para  relevar el uso que la comunidad universitaria hace de cada uno de los espacios del Campus. El objetivo consiste en poder realizar propuestas de mobiliario sustentable y acorde a los requerimientos de estudiantes, docentes, nodocentes y público en general que asiste o visita la UNVM.

En diálogo con El Diario, el coordinador de la carrera de Diseño Industrial, Pablo Ambrosino, comentó los principales ejes de la iniciativa.

“El plantear una ciudad universitaria sustentable surge desde la Unidad de Planificación de la Universidad, quienes nos convocaron a colaborar, ya que diseño industrial es una carrera que está en constante relación con la demanda de medios y con los problemas de la región que nosotros trasladamos a ejercicios académicos, es decir, los estudiantes se forman con datos reales”, aseveró.

Asimismo, indicó: “A partir de allí, se decidió realizar acciones para que el Campus adquiera un perfil sustentable. Se trata de un proyecto que busca que el predio obtenga ciertas características, por ejemplo, que sea un espacio ideal para transitar al aire libre, que tenga comodidades y beneficios que se obtienen de la cuestión energética y que haya un tratamiento de residuos dentro del mismo”.

“Estas acciones se llevan adelante en diferentes escenarios, en uno de ellos se trabaja con los docentes de la carrera de Diseño para que dentro de sus ejercicios prácticos tomen como escenario ideal el Campus y en base a eso los estudiantes viajen y analicen el lugar, para después hacer un diagnóstico y proponer una solución. Cabe destacar que esa solución quedaría en beneficio de toda la comunidad universitaria”, destacó el docente y agregó: “También le es útil al estudiante para seguir creciendo en la carrera e incorporar sus contenidos teóricos y metodológicos”.

 

Puntos seguros

“En este proyecto colaboramos mediante el Centro de Innovación y Diseño (CID), un área de la carrera en la que trabajan docentes y estudiantes. El objetivo es que los alumnos puedan sumarse a los equipos de trabajo de acuerdo al perfil de cada uno”, señaló el coordinador. En tanto, afirmó: “Nos encontramos trabajando en una propuesta que surgió el año pasado con los estudiantes de quinto año y se fundamenta en realizar Puntos Seguros para móviles de transporte a tracción a sangre, ya sean bicicletas o patinetas”.

En ese marco, dijo: “Apuntamos a que los visitantes del Campus puedan aparcar su transporte en un lugar con cierta seguridad y, a su vez, cuenten con las herramientas por si deben efectuar algún tipo de reparación o mantenimiento”. 

“Deseamos generar empatía para el uso de este tipo de transportes que son sostenibles”, resaltó el docente y continuó: “Este proyecto se encuentra en la etapa de prototipado, está en un proceso de fabricación”.

 

Mobiliarios y luminarias

“Otro de los proyectos, que trabaja tercer año de la carrera y que se está abordando, es el Derecho al Ambiente Urbano, tratando de generar espacios agradables y que respondan a las necesidades que tienen los visitantes del Campus”, relató y  puntualizó que “dentro de ese diseño de mobiliario habrá diferentes productos como bancos, basureros y bicicleteros”.

De igual manera, Ambrosino comentó: “Ahora nos llegó la demanda de generar una nueva luminaria para el Campus, teniendo en cuenta muchos aspectos que tienen que ver con el mantenimiento diario, la usabilidad del producto y la cantidad de energía que consume”. “Hace seis meses que estamos trabajando en conjunto entre el CID y la Unidad de Planificación y nos encontramos en la etapa de verificación de propuestas”, aseguró el coordinador.

Por otra parte, en el año 2019, integrantes de la misma propuesta académica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, diseñaron una camilla para equinos destinada a la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en Villa del Rosario. En ese sentido, Ambrosino resaltó: “Desde esa experiencia, vimos un potencial muy grande en el trabajo entre las carreras. Nuestra universidad nos permite ese vínculo constante y para estos proyectos  fueron muchos los actores de otras disciplinas que continuamente consultamos, siempre pensando en que la propuesta sea lo más nutritiva posible”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia