Familias CEA - Concientización sobre el autismo

El derecho a vivir sin barreras

Una abogada invitada por Familias CEA habló de los derechos de las personas con discapacidad y del camino que falta para hacerlos cumplir en plenitud
domingo, 24 de abril de 2022 · 08:30

El grupo de familias CEA (Condición de Espectro Autista) de Villa María y Villa Nueva realizan múltiples actividades para concientizar sobre el autismo.

Entre esas acciones, ayer desarrollaron tres charlas sobre distintos temas que fueron el ámbito propicio para que madres y padres hablaran de lo que les falta. “En el CAPS de mi barrio nadie sabe el lenguaje de señas, pero lo que más me llama la atención es que nadie se lo plantee como una necesidad”, dijo una de las mujeres asistentes a las charlas.

“También vemos las barreras con las que nos encontramos cada día. Entendemos la de los edificios viejos que se hicieron sin pensar en inclusión… pero, ahora los siguen haciendo igual”, dijo otra de las mamás.

Precisamente, una de las charlas de ayer trató sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La disertante fue la abogada Verónica Igarzábal, quien hizo un planteo optimista confiando en que las futuras generaciones tengan una mirada más inclusiva que las actuales.

Ese optimismo lo funda en la evolución que ha tenido el concepto de discapacidad.

“En una época fue el de la prescindencia, el que no tenían nada que aportar. Directamente, no eran sujetos de derecho”, señaló.

El segundo modelo que se planteó en la sociedad posguerra era el de la necesidad de “mejorar” a la persona con discapacidad. “Todavía hay resabios de ese modelo”, señaló.

Y finalmente, el paradigma actual que se funda en una mirada social o de vida independiente. “Hace 15 años que hay normativas específicas que consagran los derechos de las personas con discapacidad. Esas normas nos permite exigir a las instituciones públicas y privadas que respeten esos derechos”, indicó.

Además de la declaración de derechos que en Argentina tienen rango constitucional, hay leyes específicas. “Por ejemplo, el nuevo Código Civil y Comercial establece, desde 2015, el fin de esos juicios de insanía. Ahora, la presunción es que, una persona con discapacidad, es sujeto a derecho y un juez puede dictaminar qué persona lo va a apoyar. Es un proceso de limitación de la capacidad, no de insanía”, precisó Igarzábal.

Para garantizar ese modelo de derechos fundado en los derechos humanos, propone lo que denomina “ajustes razonables”.

“No es ni más ni menos que pequeños cambios que le pueden mejorar la vida a mucha gente. No hablamos de grandes inversiones, solo de ampliar la mirada para saber qué se puede mejorar para no excluir a nadie”, dijo.

“Por ejemplo, adaptaciones en el sistema laboral, el escolar, en instituciones médicas. Tener a mano otros tipos de comunicación, sumando, por ejemplo, pictogramas” que son imágenes que permiten a quien no puede interpretar palabras, conocer qué tipo de oficina es o dónde está el consultorio que busca.

“Para eso, es importante que en las mesas donde se definen las obras, no estén solo los contratistas, los inversores y los arquitectos, sino representantes de familias con discapacidad, porque nosotros sabemos que tenemos necesidades infinitas y que los recursos siempre son escasos. Por eso, es muy importante que nos escuchen para hacer uso eficiente de esos recursos”.

El camino que desde Familias CEA quieren recorrer con estas charlas es el que lleva a la dignidad, autonomía individual y a la independencia.

12%
Satisfacción
62%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia