Más de 17 mil personas fueron rescatadas en Argentina desde 2008

“Tiene que haber un programa integral del Estado para las víctimas de trata”

Así lo aseguró la presidenta de Vínculos en Red, Alicia Peresutti, quien destacó que “el delito mutó con la pandemia y estamos en una situación alarmante”
domingo, 17 de abril de 2022 · 09:12

Más de 17 mil víctimas de trata fueron rescatadas en Argentina desde 2008, cuando se sancionó la ley que castiga ese delito, según afirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La cifra fue revelada durante el acto de apertura de la jornada "Nuevos desafíos en la investigación criminal: la trata de personas y delitos contra la integridad sexual", que se llevó a cabo durante esta semana en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y contó con la presencia de funcionarios y representantes de organizaciones internacionales.

En ese marco, El Diario dialogó con la presidenta de la Asociación Civil Vínculos en Red, Alicia Peresutti, quien abordó la situación actual de esta problemática.

Desde la promulgación de la Ley 26.364 que alude a la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas en 2008, Peresutti destacó: “Se avanzó muchísimo en la persecución penal del delito, en la parte judicial, Argentina es uno de los países latinoamericanos donde más se ha avanzado. Pero no sucede lo mismo con la asistencia a las víctimas de trata”.

“Para ellas no hay programas a nivel nacional, sigue siendo una deuda pendiente del Estado la restitución y la reparación de sus derechos. Desde el Estado, y esto pasa en todos los gobiernos, dicen ‘rescatamos’, pero luego somos las organizaciones las que nos encargamos de asistir a esas personas”, dijo la también auditora General y agregó: “Supuestamente, el Estado asiste a las víctimas hasta que declaren en las causas judiciales, pero hace poco tuve una causa donde recién después de 11 años la víctima declaro. No fue el Estado quien la asistió hasta ese momento y tampoco luego, porque la víctima quedó muy mal después de ese proceso”.

“No hay programas, el Estado hace mucha propaganda en cuanto al rescate, pero en realidad no rescata, sino que realiza procedimientos y saca a las víctimas de allí, que están completamente destruidas. Con la reforma de la Ley 26.842 en 2012, se prevén distintas asistencias a la víctima como alojamiento, ayuda psicológica y médica, pero nada de esto sucede”, puntualizó. De igual manera, indicó: “Tiene que haber un programa integral del Estado nacional para las víctimas de trata dónde se contemplen todas estas cuestiones. En algunos municipios existe, pero depende de la buena voluntad, no hay un seguimiento de las víctimas”.

A su vez, explicó: “Quienes integramos las distintas organizaciones, dedicamos nuestras vidas a esto. En mi caso, le dedicó muchísimas horas a la Defensoría del Pueblo y el resto del tiempo se lo dedicó a Vínculos”.

“Hay muchas personas que trabajan en esta problemática, pero tiene que haber políticas de Estado que ayuden al sostenimiento de las organizaciones”, mencionó Peresutti y continuó: “Así como hay políticas para las víctimas de violencia de género, lo cual me parece excelente, debe haber políticas para víctimas de trata cuyos derechos humanos han sido violentados. El problema es que la mafia acciona siempre para perjudicar todo lo que presentamos y nunca logramos programas y acciones para las víctimas de trata”.

En ese sentido, comentó que “la mafia ha avanzado, tanto en la trata de personas como en el narcotráfico. Sin embargo, este último ha tenido mayor crecimiento en el país y la provincia”. “Hay una cuestión social de mayor naturalización del consumo problemático y es más rentable, por así decirlo, el negocio del narcotráfico”.

 

Mutación del delito

Además, señaló: “La trata sigue latente en todo el territorio nacional, provincial y de vez en cuando aparece algún caso en Villa María. Actualmente, hay un incremento del delito de pornografía infantil y pornografía en sí misma, donde hay víctimas de trata que son utilizadas en esas redes”.

“En la pandemia, nosotros vimos que el delito aumentó, pero también mutó de la presencialidad a la virtualidad. Se diversificó la clientela, porque se les permite estar detrás de una computadora y consumir desde allí”, aseveró quien encabeza Vínculos en Red y añadió: “Todas las semanas hay procedimientos policiales vinculados a pornografía, podemos ver esos casos en los medios”.

“Hay casos de producción y venta de pornografía infantil y estamos alarmados, porque se presenta como algo imparable. Hay chats, los clientes pueden pagar con criptomonedas, están ocurriendo cosas horribles”, remarcó.

Por último, Peresutti se refirió al trabajo de prevención que realizan desde la Asociación Civil y resaltó. “Todos los días de nuestras vidas trabajamos en conjunto con la Fundación Mamá Antula y la Asociación Nazaret. Llevamos adelante cuatro hogares, dos para niños, varones y varones trans y dos para niñas, mujeres, y niñas y mujeres trans”, afirmó.

“Vamos a escuelas e Iglesias a hablar de prevención y en todo lo que hacemos hay un ratito que dedicamos a hablar de trata, este es el motor de nuestras vidas, sobre todo de mi vida como presidenta de Vínculos”, concluyó.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia