Concejo Deliberante - El presidente de la concesionaria del servicio presentó una nota en la sede legislativa

La Cooperativa 15 de Mayo pidió actualizar la tarifa de agua

El aumento sería para aplicar a partir de junio, ya que en diciembre pasado se aprobó que la suba sería semestral; también reclaman volver a las restricciones del servicio por falta de pago
jueves, 14 de abril de 2022 · 07:50

El presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Alfredo Antonino, presentó en el Concejo Deliberante un pedido de incremento de la tarifa del servicio de agua, cloacas y desagües pluviales.

En la nota, Antonino planteó “la preocupación” de los integrantes de la Cooperativa, “en relación con las dificultades financieras que afronta el servicio”.

“A raíz de los constantes incrementos de costos que sufre la economía del país, se ha producido un desfasaje que los últimos aumentos de tarifas otorgados no han podido cubrir”, aseguró, y recordó que la última suba aprobada el 30 de diciembre pasado fue de un 20% para los usuarios con medidor y de un 35% para quienes no lo tienen instalado.

“Este aumento es notoriamente inferior al solicitado por la Cooperativa, que, según el análisis de costos presentados y acreditados, en ese momento ascendía al 50,18% para el período de octubre de 2020 a octubre de 2021, y estaba de acuerdo con la inflación registrada en ese lapso. Ello ha originado que en la actualidad, los ingresos no alcancen a cubrir las erogaciones, a pesar de los esfuerzos y cuidados en el manejo de los gastos”, remarcó Antonino.

“Por esas razones venimos a solicitar un pronto tratamiento del nuevo régimen tarifario para el servicio de agua, cloacas y desagües pluviales, que contemple los parámetros determinados, tal como fue presentado por la Cooperativa en el Concejo Deliberante el 30 de octubre de 2019”, agregó.

“Simultáneamente, y a efectos de paliar la situación provisoriamente, solicito habilitar nuevamente la restricción a usuarios por falta de pago, y el tratamiento del aumento semestral de la tarifa, a efectos de darle aplicación lo antes posible”, concluyó Antonino.

 

Momentos críticos

En diálogo con El Diario, el representante legal de la Cooperativa, Pablo Longo, señaló que la nota se presentó solicitando un aumento a partir de junio, pero sin precisar un porcentaje de suba.

“Hay un combo de tres índices para determinar el aumento: el costo de los servicios concesionados, los sueldos y el índice de precios mayoristas”, aclaró Longo.

“También pedimos que el Concejo trate el nuevo cuadro tarifario que exigía el nuevo contrato de concesión y que se presentó hace mucho. Les pedimos que nos pongamos a trabajar sobre eso. El nuevo cuadro tarifario le dará más previsibilidad al servicio”, consideró el representante legal.

“Además, les solicitamos que nos habiliten nuevamente las restricciones, que fueron suspendidas por la pandemia. No para restringir el servicio a la gente carenciada o sin trabajo, sino para aquella que puede pagar y no lo hace o comercios que especulan”, indicó.

“Estamos atravesando momentos muy críticos, la inflación ha roto todas las ecuaciones económicas y no estamos pasando por un buen momento financiero. No nos cierran los números. Necesitamos urgente ese aumento. Si en diciembre pasado nos hubieran dado el incremento del 50% que pedíamos, hoy estaríamos con los números un poco más equilibrados”, finalizó.

Vale recordar que el Concejo Deliberante aprobó a fin de año que la actualización de la tarifa sea semestral y a través del coeficiente de tres índices: el costo para la prestación del servicio, la masa salarial del personal y el índice de precios internos mayorista, no obstante, la actualización la debe revisar y aprobar el cuerpo legislativo.

Más de
1
2
16%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia