Mañana y el viernes en el Centro Favio
Villa María será sede del Primer Encuentro de Ciudades del Aprendizaje en nuestro país
Participarán localidades de distintas provincias, junto a Las Varillas y la Red Mexicana de Ciudades
El municipio local viene trabajando de modo constante y articulado junto a localidades de todo el mundo como miembro la red de ciudades conformada por UNESCO.
Tras participar de distintas jornadas, Villa María será sede del Primer Encuentro de Ciudades del Aprendizaje en Argentina, con representantes de México y de las ciudades de San Justo, La Matanza, José C. Paz, Avellaneda, Firmat, Concepción del Uruguay y Las Varillas.
El evento articulado a nivel local por el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, se llevará adelante mañana y el viernes mediante distintas propuestas que tendrán lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
Además de los mandatarios de las ciudades participantes, estará presente la presidenta de la Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje, Angélica Alvarado.
Cronograma de actividades
El encuentro dará inicio a las 12 horas de mañana con un acto de apertura en el Parlamento de los Niños, que se llevará a cabo tras un encuentro con los medios de prensa. La ocasión estará encabezada por el intendente Martín Gill, quien, acompañado por el mandatario de los Niños, recibirá al representante de UNESCO, Raúl Cotera Valdés, y a su par de la STP Mercociudades, Jorge Rodríguez.
Continuando con la grilla de actividades, a las 14 horas se desarrollará un intercambio de experiencias entre las ciudades de San Justo; La Matanza; José C. Paz; Avellaneda; Firmat; Concepción del Uruguay; Las Varillas, y Villa María. En dicha instancia, cada localidad tendrá alrededor de 15 minutos para compartir con las demás vivencias vinculadas al aprendizaje en relación al desarrollo de las ciudades y políticas educativas locales.
Por otro lado, a las 17 horas el secretario de Educación, Rafael Sachetto, estará a cargo de la propuesta “Las Redes de Ciudades del Aprendizaje”, mientras que a las 18 horas se realizará un recorrido por espacios municipales como la Tecnoteca, Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno y el Museo Ferroviario.
En cuanto a las actividades del viernes, éstas darán inicio a las 9 horas con la reunión “Alianzas regionales para el Aprendizaje y el Desarrollo Sostenible”. Allí, se contará con la disertación de Gill, de la representante mexicana y, en forma virtual, de la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.
A media mañana, alrededor de las 10.45 horas, será el turno de la reunión de intendentes donde se abordará la educación en la gestión local desde la perspectiva política y se firmará un momorandum de trabajo asociado con el municipio mexicano de Huejotzingo. Asimismo, cerca del mediodía los participantes suscribirán la constitución de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, actividad que será seguida por un show a cargo de la Escuela Municipal de Música de Villa María.
El encuentro concluirá en horas de la tarde con visitas y recorridos por diferentes espacios municipales, entre los que se destacan los Centros de Promoción Familiar (CPF), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Anfiteatro Municipal.
