Concejo Deliberante - Alicia Peressutti brindó su informe sobre lo realizado en la Auditoría General en 2021

“Todos los casos se toman”

La auditora general presentó un informe detallado de todos los casos que se tramitaron o que están en proceso en la dependencia a su cargo
jueves, 31 de marzo de 2022 · 08:30

La auditora general, Alicia Peressutti, asistió ayer al Concejo Deliberante para brindar el informe anual de 2021, tal como lo establece el Artículo 18 de la Carta Orgánica Municipal.

Antes de entrar puntualmente en lo que fue su informe, Peressutti agradeció a su equipo de trabajo y a los ediles presentes, a quienes nombró uno por uno. Luego, mencionó que en la misma sede de la calle Chile 327 funciona la Defensoría de la Nación, de la Provincia y el INADI. Además, mencionó que están intentando incorporar a personas del colectivo LGTB para cumplir con el cupo trans y, de esta forma, estar todos representados.

“Trabajamos muy bien con todas las instituciones de la ciudad y delegaciones de la Provincia y de la Nación, con Defensa del Consumidor, PAMI, ANSES, el Polo de la Mujer, los ministerios de Córdoba. Las defensorías públicas hacen los amparos que nosotros no podemos hacer”, dijo la auditora al inicio de su informe.

“Con Defensa del Consumidor trabajamos problemáticas de bancos, tarjetas de crédito, Mercado Pago, Mercado Libre, telefonía móvil, cable, construcción de viviendas”, precisó, y en este punto propuso que se cree el cargo de defensoría, porque consideró que para algunos temas se hace necesario, aunque remarcó que hasta ahora han podido trabajar sin que se les cuestione la competencia.

“En cuanto a servicios públicos, hay mucha demanda por EPEC, seguido de Ecogas, que solamente atiende dos días de la semana al público, y en mucha menor proporción la Cooperativa de Agua, que son los de más fácil solución porque funcionan dentro de la ciudad. También hay mucha concurrencia de gente para la obtención de turnos en distintas dependencias, que desde el inicio de la pandemia requieren de ellos para atender”, afirmó.

“Los problemas que se presentan en cuanto a la vivienda tienen relación con el IPV, Rentas, medianeras, que tratamos de resolver antes de llegar al Poder Judicial, que significa más costos y agudizar el conflicto”, indicó.

“Los reclamos relacionados a las obras sociales son siempre urgentes, ‘la prótesis o los tratamientos son para ayer’. Cuando no se pueden solucionar, se recurre a la Superintendencia de Salud”, aseguró, y agregó que muchas de las personas que reclaman son monotributistas.

Relacionado a lo educativo, Peressutti señaló que se ha solucionado desde documentación faltante hasta conseguir bancos en las escuelas para niños que habían quedado sin lugar.

“Recibimos consultas por partidas de nacimiento de niños nacidos en otras localidades, por cuota alimentaria, de la que piden asesoramiento y que después lo terminan resolviendo los abogados, que, si no los pueden costear, se les saca un turno en Tribunales. También hay consultas por reconocimientos de paternidad. En relación a la niñez, además, se presentan conflictos familiares por tenencia compartidas y visitas que no se respetan”, apuntó.

“A la Auditoría también concurren madres o parejas de personas privadas de la libertad por el tema de traslados, porque no tienen los recursos para ir a visitarlos. Por otra parte, hay mujeres que van por situaciones de violencia y se las acompaña a hacer la denuncia y se hace el vínculo con el Polo de la Mujer y la Secretaría de Inclusión municipal”, puntualizó.

 

A raíz de la pandemia

“El tema de la pandemia situó a la salud en el primer lugar, recibimos consultas relacionadas con la vacuna, traslados, turnos de personas con graves problemas de salud que los requerían de manera urgente y que se los daban para 40 días, o de personas que no tienen obra social, eso se resolvía con la ayuda del secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, o de autoridades del Hospital Pasteur y de otros hospitales de la provincia”, subrayó.

“Ahora recibimos pedidos de adultos mayores para que los ayudemos con el censo digital, porque no quieren que los vayan a censar a la casa, tal vez la pandemia dejó miedo no solo al contagio, sino también a la inseguridad. Aparte atendemos reclamos de jubilados a quienes les hacen descuentos de seguros que no pidieron, o que no corresponden o no autorizaron”, añadió.

“Trabajamos en casos de discapacidad, que nos piden ayuda para conseguir desde una silla de ruedas hasta pensiones o sacarles turnos para atención médica, y lo acompañamos en esos procesos”, señaló.

“Se nos presentó el caso de una mujer nacida en Grecia, que llegó al país y anduvo con un permiso, lo perdió y estuvo cuatro años sin documentación, con la colaboración de distintas áreas se trabajó mucho para conseguírsela”, afirmó.

“Todos los casos se toman, el equipo de trabajo termina cansado, pero con la tarea cumplida. La misma gente de las instituciones manda a personas para que vengan a consultarnos”, sostuvo Peressutti, quien, para finalizar, volvió a agradecer a su equipo de trabajo, al personal de Centro Cívico y a los ediles presentes.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia