El desarrollo de Aloña apunta al sector salud, para eliminar virus y bacterias en la ropa hospitalaria

Innovación nacida en Villa María revoluciona el sistema de lavado

Una máquina lavadora dotada de inteligencia artificial y la utilización de ozono para la desinfección de las prendas hospitalarias son la clave de la tecnología presentada ayer. Una industria villamariense, el mundo académico y el Estado, los actores que posibilitaron el desarrollo
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 07:00

En Villa María nació la idea de un desarrollo tecnológico, único en Argentina, que consiste en un revolucionario método de lavado de prendas hospitalarias que permiten eliminar virus y bacterias.

“Alozan®”, tal el nombre de la tecnología impulsada por la empresa Aloña, cuyo titular es el villamariense Marcelo Urribaren, “combina máquinas dotadas de inteligencia artificial con la aplicación de ozono como desinfectante en atmósferas controladas”, explicaron.

El lanzamiento formal se llevó a cabo ayer en el auditorio del Ministerio de Industria. Tal la trascendencia de la iniciativa que además de los directivos de Aloña y del ministro anfitrión, Eduardo Accastello, participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal. Precisamente, porque industria, ciencia y salud son las tres áreas directamente involucradas en el proyecto.

La Tecnología Alozan® es una solución al proceso de lavado y desinfección de la ropa hospitalaria mediante el uso de máquinas de lavado automáticas, preconfiguradas según el tipo de material a procesar y con la aplicación controlada de ozono. Como resultado, se garantiza la desinfección de la ropa, la neutralización de la carga viral y bacteriana de los efluentes del lavado y la eliminación de manchas.

En el ámbito de la salud, es clave el uso de materiales que funcionan como barreras ante la transmisión de virus y bacterias,  tanto para la protección de los pacientes hospitalizados como de los propios prestadores sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares).

La ropa hospitalaria (ropa de quirófano, ropa de cama, uniformes, etcétera) representa un vector de alta peligrosidad debido a la contaminación microbiológica que puede sufrir durante su utilización y que suele portar distintos tipos de microorganismos patógenos e infecciosos, causante de las llamadas “infecciones intrahospitalarias”.

“Con la aplicación de la tecnología Alozan® está asegurada la inactivación de microorganismos con potencial patógeno. Los ensayos llevados adelante por Ceprocor demostraron una eficacia del 99,9% de eliminación en microorganismos de control, tanto en los tejidos procesados como en los efluentes del lavado”, explicaron desde la empresa.

Los ensayos realizados en el Ceprocor mostraron que con la tecnología Alozan® se elimina el 99% de los microorganismos

Con sello villamariense

Uribarren, socio gerente de Aloña, destacó en la presentación que Aloña es “una empresa industrial argentina y estamos muy satisfechos de hacer un aporte concreto al ámbito de la salud. Gracias a la innovación industrial colaboramos en el cuidado de la vida de las personas”.

“Estamos convencidos de la importancia de invertir en investigación, incorporar inteligencia artificial y trabajar junto a los organismos científicos y técnicos. Este caso de transferencia tecnológica permite abaratar costos, hacer más accesible la tecnología y disminuir significativamente el impacto ambiental”, agregó durante el lanzamiento.

“Combinando la experiencia con máquinas industriales de lavado, la capacidad de innovacion de nuestro equipo de profesionales y el aporte que podían hacernos científicos de primera linea”, llegaron a esta tecnología.

Valoró que “con la asistencia del Conicet, Aloña desarrolló por primera vez en Argentina la aplicación de ozono para utilizarlo en ámbitos sanitarios”.

Definió al ozono como un desinfectante “versátil y potente, con bajo impacto ambiental que viene “a revolucionar el proceso de lavado y desinfeccion”.

Finalmente, aseguran que la utilización de los lavarropas con inteligencia artificial se puede ahorrar un 30% de uso de agua, un 40% menos energía yun 30% menos de detergente, además de reducir el uso de cloro y el desgaste de ropa.

Más de
10
86%
Satisfacción
4%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia