Iniciativa de APDH Villa María

Para mantener viva la memoria

Señalizarán la sede de la Policía como centro clandestino de detención el próximo lunes 21, a las 16
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 09:01

A 46 años del golpe de Estado, el edificio de la Policía de la Provincia será señalizado como centro clandestino de detención. La iniciativa de APDH regional Villa María se concretará el próximo lunes 21, a las 16, frente a la sede policial ubicada en General Paz 317, en el marco de la Semana de la Memoria.

El referente de APDH Villa María, Elvio Toscano, dialogó con El Diario y explicó que la señalización del edificio es un proyecto en el que vienen trabajando desde hace tiempo. 

“APDH fue creada en agosto de 1984 y en todos estos años hemos tratado de dar continuidad a la memoria, hemos construido memoria de forma permanente y, de alguna manera, eso ha llegado a fortalecer la democracia. Hemos hecho un camino, aunque con muchas dificultades y con más o menos libertad, según los años”, afirmó Toscano.

“En los últimos 84 años tuvimos más de 12 mil días de dictadura y menos de democracia. En los años que está APDH en Villa María, se hizo el Reloj del Sol; el Nunca Más, simbolizado en una mujer embarazada, donde está la lista de los secuestrados desaparecidos; declaramos el Paseo de la Memoria entre Dante Alighieri y Naciones Unidas, y, durante mucho tiempo, buscamos un lugar para señalizar”, confesó.

“En la Conadep ya figuran como centros clandestinos de detención la Policía, la penitenciaría y la Fábrica Militar de Pólvora, están marcados en rojo en un mapa. También en la Unesco figuran como centros clandestinos de detención”, remarcó.

“Lo que vamos a señalizar el lunes fue un lugar de detención, por ahí pasó la mayoría de los detenidos del Tercer Cuerpo, a algunos los llevaron a la Fábrica Militar de Pólvora, otros fueron llevados a Córdoba y otros fueron desaparecidos. Con este proyecto pretendemos que la Provincia nos legue los calabozos, para hacer un museo y una biblioteca, como sucedió en La Perla o en la D2 y otros centros de detención. El objetivo es que las escuelas puedan llevar a los chicos y que en ese espacio se les hable de lo que fue la dictadura”, indicó Toscano.

“De los tres lugares marcados como centros de detención, pensamos en la sede de la Policía por la cercanía, para que cualquiera pueda trasladarse con mayor facilidad, ir y tomar conciencia de lo que realmente fueron esos años, entre 1976 y 1983”, subrayó.

“Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace un año, y presentamos una carpeta en el Ministerio de Justicia, en la Secretaría de Derechos Humanos, apoyada por la Municipalidad de Villa María, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Villa María y APDH nacional, para lograr que la Policía fuera declarada como centro clandestino de detención”, señaló.

“Figura como centro clandestino de detención en la Unesco y en la Conadep, ya está reconocido, ahora es señalizarlo para que la gente sepa qué pasó ahí. Es para mantener viva la memoria”, concluyó el referente de APDH Villa María.

Además de la señalización, durante la Semana de la Memoria, que se iniciará mañana y culminará el 24 de marzo con una marcha, están previstas distintas actividades diarias y la tradicional vigilia del 23 de marzo.

1
3
36%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
36%
Indiferencia