Luego de dos años - Con casi 15 mil estudiantes inscriptos
Volvió la presencialidad plena a la UNVM
Los alumnos retornaron ayer a la casa de altos estudios. “Estamos muy entusiasmados” con este nuevo ciclo lectivo, comentó el secretario académico Javier Díaz AraujoTras dos años de mantener sus actividades con modalidad virtual como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) retomó ayer las clases presenciales.
Los alumnos de segundo a quinto año volvieron a las aulas del campus ubicado en Arturo Jauretche 1555. Mientras, los estudiantes de primer año continúan realizando el cursillo de ingreso para finalmente empezar sus clases el próximo 4 de abril. De esta forma, y por primera vez, tres generaciones distintas comenzarán a concurrir a la casa de altos estudios, dado que quienes se encuentran en segundo y tercer año mantuvieron sus estudios de forma virtual hasta ahora.
En ese marco, El Diario dialogó con el secretario académico de la UNVM, Javier Díaz Araujo, quien comentó las expectativas y planes para este nuevo ciclo lectivo.
“Es muy especial este año y dar cuenta que hemos hecho un regreso pleno a la presencialidad. Estábamos muy expectantes con que los chicos volvieran a las aulas”, dijo Díaz Araujo y agregó: “Si bien ya tuvimos actividad presencial con el proceso del curso de ingreso, hoy es un día muy particular, porque muchos de los estudiantes van a volver al campus y a las distintas sedes. Estamos muy entusiasmados y con todo preparado para poder recibirlos”.
Comunidad universitaria
En cuanto a los estudiantes, el secretario mencionó que “aunque el año pasado y durante febrero-marzo hubo instancias de exámenes de forma presencial, hay algunos casos con alumnos de segundo o tercer año que no han podido conocer ni siquiera la sede del campus”. “Siempre digo que lo más interesante de retomar plenamente la presencialidad será volver a vincularnos con los estudiantes y el cara a cara. El estar en el aula es una posibilidad de convivencia y conformar un espacio de construcción de ciudadanía universitaria”, aseveró.
Asimismo, destacó: “Si bien la virtualidad resolvió la situación que tuvimos que atravesar, claramente no es lo mismo y por eso para nosotros era tan importante poder volver a las aulas. En nuestro caso, el 85% del alumnado son estudiantes de primera generación, es decir, los primeros en sus familias en concurrir a la Universidad, y el aula se constituye como un espacio de orientación, de acompañamiento entre estudiantes, de ayuda, de construcción de comunidad y eso para nosotros es fundamental”.
“Como institución tenemos una tarea que tiene que ver con la formación académica de nuestros estudiantes, pero esa tarea se realiza en muchas mejores condiciones cuando hay compañeros con los cuales uno interactúa y cuando hay docentes con los cuales uno se encuentra”, precisó Díaz Araujo y continuó: “Nuestra Universidad ha crecido mucho, ya somos casi 15 mil estudiantes. Sin embargo, los docentes y nosotros mismos seguimos intentando que haya un vínculo muy personal con cada uno de nuestros estudiantes y la virtualidad hacía muy difícil ese proceso”.
Ante el presente escenario, el secretario destacó que “nuestra mayor expectativa es que podamos encontrarnos y acompañar a los alumnos con cada una de sus necesidades, para que puedan llevar adelante su proceso académico”.
“Hubo un trabajo muy intenso previo a la vuelta a las aulas en lo que hace a la preparación edilicia. Después de tanto tiempo, se tuvo que fortalecer el trabajo de organización de aulas, de preparación de equipamiento, aunque ya funcionaban el comedor y las instalaciones en general”, puntualizó.
Aumento de inscripciones
Con respecto a la inscripción de nuevos alumnos, Díaz Araujo estableció que “este año volvió a ser superior a los ciclos lectivos anteriores”. “Tenemos dos periodos de ingreso, uno se realizó en septiembre del año pasado y ahora está culminando el que refiere a febrero-marzo. En ambos casos estamos muy conformes, porque ha sido nuevamente un año en que se ha incrementado la cantidad de ingresantes a la Universidad y por eso nos encontramos muy expectantes con todos los nuevos estudiantes”, indicó.
A su vez, afirmó que “durante la pandemia, en general, mantuvimos la cantidad de ingresantes, estudiantes y egresados. De hecho, se incrementó la cantidad de egresados porque muchos alumnos que estaban en el último tramo de su carrera pudieron finalizarla a través de la virtualidad”.
En ese sentido, explicó: “Para nosotros, la virtualidad no va a desaparecer, a partir de ahora realizaremos un trabajo de análisis de incorporación de la virtualidad a la presencialidad”.
“Durante el primer cuatrimestre vamos a analizar carrera por carrera, cuánto, cómo y hasta dónde se puede incorporar la virtualidad en cada uno de los espacios curriculares, pero siempre como forma de completar la presencialidad”, expresó Díaz Araujo y concluyó: “Nuestras carreras son presenciales, están aprobadas bajo esta modalidad por el Ministerio de Educación de la Nación y tiene una importancia significativa para nosotros. Lo que nos sucedió a partir de la pandemia nos enseñó un montón y lo queremos incorporar a través de esta revisión”.
