UATRE - Un juzgado declaró nulo el congreso del sindicato en el que expulsaron a dos dirigentes

Interna gremial que se refleja en las calles y en la Justicia

La división generada tiene su correlato en la Justicia, que no convalidó el Congreso en el que “echaron” a dos miembros del Secretariado Nacional
jueves, 24 de febrero de 2022 · 08:30

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) tiene abierta una grieta entre el grupo que lidera el secretario General, José Antonio Voytenco, al que adhiere el referente de Villa María Jerónimo Pérez; y el que lidera el secretario de Finanzas  del gremio de los trabajadores rurales, Juan Carlos Castro.

Por estas horas, dirigentes de ambos sectores están tratando de alcanzar acuerdos para poner fin a esa interna, y así, evitar una intervención del gremio por parte del Ministerio de Trabajo.

El conflicto tiene varias aristas. Una es la Judicial, donde en reiteradas oportunidades le dieron la razón a Castro, declarando nulo el Congreso de UATRE realizado  el 20 de octubre último en Río Negro. En ese Congreso, los delegados votaron por la expulsión de dos integrantes del secretariado: el propio Castro y Jorge Dávalos, el adjunto.

La otra arista del conflicto es la que ganó las calles, tal como se reflejó en Villa María, donde militantes del gremio cortaron una ruta para manifestarse en contra del Ministerio de Trabajo.

 

La historia

Para entender la división, vamos a hacer una cronología de algunos hechos clave que ocurrieron en el sindicato que debe velar por los trabajadores rurales, uno de los sectores más empobrecidos y vulnerables del mundo laboral.

En el año 2020, falleció por coronavirus Ramón Ayala, quien por entonces era secretario General de UATRE. Lo sucede José Antonio Voytenco. El dirigente está acusado de no convocar a los integrantes del secretariado. En base a esa acusación, el adjunto y el tesorero, entre otros, le envían una carta al nuevo secretario General, en la que lo inculpan del “bloqueo total del funcionamiento del Secretariado Nacional, al que dejó de convocar en mayo de 2021”.

En la carta explican la crisis institucional de extrema gravedad que atraviesa el gremio y solicitan con carácter de urgente despacho que se proceda a suspender los actos de administración que pueda llevar Voytenco y su directorio en representación de UATRE.

La respuesta de Voytenco no se hizo esperar. En octubre del año pasado convocó a un Congreso nacional de UATRE, en el que los delegados presentes (aseguran que el 85% del total), votaron por la destitución de Castro y Dávalos.

Como toda acción tiene su reacción, los “echados” fueron a la Justicia y obtuvieron cuatro intimaciones del Ministerio de Trabajo y tres sentencias judiciales (dos del Juzgado Nacional de Primera Instancia Nro. 43 y uno de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, todas ellas precedidas de dictámenes del Ministerio Público Fiscal de ambas instancias en el mismo sentido), en las que se ordena a Voytenco que convoque a reunión al Secretariado Nacional y además, declaran nulo lo resuelto en el Congreso de Río Negro.

Es decir, que para la Justicia y para el Ministerio de Trabajo, Castro y Dávalos siguen siendo miembros del Secretariado Nacional de UATRE. Es contra lo que reclamaron los militantes del gremio en Villa María.

Paralelamente, hay acusaciones cruzadas de desmanejos económicos en la poderosa estructura nacional del gremio, por lo que será ardua la tarea de lograr la unidad después de todo lo que se dijeron entre los protagonistas. Aunque nada es imposible.

 

El último fallo

En el Juzgado de primera instancia del Trabajo Nº 43 dispusieron en una resolución firmada el 15 de febrero, “ordenar la suspensión de los efectos de todo lo resuelto por el Congreso Nacional Extraordinario de la UATRE en su reunión de fecha 20 de octubre de 2021, celebrado en la provincia de Río Negro”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia