Cámara de Comercio Exterior de AERCA
Más empresas eligen a la entidad para hacer el trámite destinado a exportar
Crece el número de empresas que eligen a AERCA para realizar un trámite necesario para la exportación. De 2018 a la actualidad hacen un 100% más de esos certificadosDesde AERCA dieron a conocer ayer un dato alentador, dado que refieren al creciente interés de empresas de Villa María y la región por ubicar sus productos en distintas partes del mundo, haciendo gestiones a través de la entidad.
La información revela que en 2021 realizaron un 43% más de Certificados de Origen -indispensables para exportar-, en comparación con el año anterior.
Explicaron desde la gremial empresaria que “el Certificado de Origen es un documento que tramitan las empresas exportadoras de la región, para dejar constancia que el origen de las mercaderías que salen del territorio aduanero argentino es 100% producido en el país”.
Esto no significa que haya crecido en sí la exportación, sino que aumentó la cantidad de empresas que hacen ese trámite en AERCA, concretamente, a través de la Cámara de Comercio Exterior (CACEA) de la institución.
Un dato que sí puede hablar de crecimiento de ventas regionales hacia el mundo es que de ese total de certificados, un 20% corresponden a empresas nuevas, que comenzaron a exportar el año pasado.
Otro dato de relevancia es que desde 2018 hasta hoy se incrementaron un 100% la cantidad de industrias exportadoras que realizan esa documentación en AERCA.
Destinos
En el informe de la CACEA destacan los destinos más frecuentes de las mercaderías producidas en la región. Uno es América del Sur, donde llegan lácteos, derivados de soja y yerba mate.
A Estados Unidos y México llegan desde nuestra región maní y manufacturas de origen industrial, como así también agrocomponentes.
A Centroamérica se exporta principalmente maní.
Le siguen en orden de preferencia los países de Europa, donde también el maní y los lácteos son los principales productos exportados.
A los Emiratos Arabes Unidos y Filipinas llega el maní, igual que a Sudáfrica.
“Queremos destacar que CACEA cuenta con profesional capacitado para brindar el acompañamiento y asesoramiento a Pymes que deseen emitir certificados de origen a las exportaciones. Podemos colaborar en el visado de más de 18 acuerdos comerciales, incluyendo no bilaterales, también llamados comunes o extrazona”, destacaron.
Cabe señalar que el Certificado permite acceder a las exenciones impositivas que se establecen en acuerdos comerciales internacionales, como, por ejemplo, el Mercosur. “En este marco queremos destacar que CACEA cuenta con profesional capacitado para brindar el acompañamiento y asesoramiento a Pymes que deseen emitir certificados de origen a las exportaciones. Podemos colaborar en el visado de más de 18 acuerdos comerciales, incluyendo no bilaterales, también llamados comunes o extrazona”.
Finalmente, resaltaron que un 40% de las emisiones y visados en los últimos tres meses (noviembre, diciembre, enero) corresponden a certificados extrazona.
