Recorrido peñero - Distintos tramos de la costanera estarán cortados por las labores en el sector

Comenzó el armado de estructuras

Ayer a la mañana comenzaron las tareas para que el próximo viernes 4 ya esté todo listo. Durante las peñas, la gente que ingrese a patios de comidas o peñas deberá presentar el pasaporte sanitario de manera física o virtual
martes, 1 de febrero de 2022 · 07:58

El recorrido peñero será desde el próximo viernes 4 hasta el martes 15 de febrero. Ayer a la mañana comenzó el armado de las estructuras y, poco después de las once, frente al Polideportivo Guillermo Evans, se reunieron autoridades municipales y la prensa para realizar, como estaba previsto, una conferencia de prensa. El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, explicó que por las tareas que se están haciendo, distintos tramos de la costanera estarán cortados por los que no se podrá circular.
Luego comentó: “Se han suprimido los comercios que tienen como actividad principal la venta de distintos objetos y elementos debido a la situación sanitaria que estamos viviendo y se nos permite hacer esta otra modalidad, fortaleciendo el comercio local, esencialmente el rubro gastronómico y también las peñas”. Y agregó que, de este modo, lo que recauden les permitirá “subsistir el resto del año o, al menos, palear la subsistencia”. En este sentido, dijo que se priorizará a comerciantes locales y contó que si se inicia el recorrido desde el Anfiteatro Municipal hacia el Polideportivo, la segunda carpa será la de artesanos, emprendedores y productores de la ciudad, y estará “en el sector de calle Balerdi hacia Pasaje Monti, por costanera”.
Por otra parte, también se informó que habrá seis patios de comida que estarán ubicados en inmediaciones del parque infantil Alba Rava de Pizzorno. Luego, de acuerdo con lo que se indicó, se encontrarán el espacio de La Cantina, el patio de comidas del Jockey Club, el de Bomberos Voluntarios de la ciudad y las peñas de Los Soñadores y de Agrupación Folklórica Villa María. Además, habrá un espacio, en la rotonda del Indio, donde se dispondrán carribares y foodtrucks.
En otro plano, hizo referencia al horario. “Estamos viendo de poder habilitar los patios de comida, sobre todo en el sector gastronómico que está alrededor del Parque Alba Rava de Pizzorno, a partir de las 19 y que se extienda hasta las 3”, dijo. Asimismo, puntualizó que el objetivo es evitar una conglomeración, a pesar de que hay “un horario pico entre las 21 y las 23” en la que el sector es “inhabitable”. A su vez, mencionó que tiene que ver con “un mayor aprovechamiento de lo que son las actividades de seguridad que se fraccionan de a cuatro horas, y pagar cinco y pagar ocho es lo mismo. Entonces, estamos viendo si podemos extender ese horario para que puedan tener un mejor ingreso a los patios de comida”.

El pase sanitario, obligatorio
Posteriormente, habló de la importancia de darle a los villamarienses y a los habitantes de la región “la mayor seguridad posible” para que disfruten del recorrido en todo sentido: en lo personal, pero también en términos sanitarios. En esta dirección, el funcionario expresó que en los espacios en donde la gente permanezca (aquellas peñas, por ejemplo, donde haya espectáculos), se acordó con los organizadores que se exija el pase sanitario. “¿Cómo va a ser esta mecánica? Ellos van a disponer de una persona, o dos, o las que se necesiten en la puerta, pidiéndole a quienes pretendan ingresar que acrediten tener por lo menos el esquema de vacunación con dos dosis”, manifestó. Por tanto, la gente podrá presentar el carnet físico de vacunación o podrá mostrarlo digitalmente a través del CIDI provincial o de la aplicación Mi Argentina.

Estacionamiento
Rodríguez señaló que, tradicionalmente, con el recorrido peñero se busca ayudar a distintas instituciones por medio del estacionamiento. Esto se mantendrá. Así, describió que se dispuso un “rectángulo irregular”, conformado desde la esquina de Mendoza y costanera, de Mendoza a bulevar Italia, de Italia hasta Jujuy, de Jujuy hasta Progreso y desde allí a Costanera nuevamente. Dentro de este sector, hay una zona en la que “está restringido el acceso vehicular”. Estos cortes son para, entre otras cosas, garantizar que una ambulancia pueda circular en caso de una emergencia.
Después, aparece el estacionamiento rentado: el de autos lo desempeñará, como lo ha hecho hasta ahora, la Liga Villamariense de Baby Fútbol con sus distintos clubes. “Entendemos que una forma de colaborar con ellos es facilitarles esta posibilidad”, sostuvo. Y añadió: “Hay un sector del estacionamiento más cercano al Polideportivo que está a cargo del comedor Niños Felices, el de motos está a cargo de los jóvenes del Rotary y chicos que trabajan en la parroquia San Ignacio de Loyola”.
Respecto de los precios, Rodríguez destacó que serán “un poco más baratos que otros festivales”. En este punto, contó que estuvieron en contacto con el secretario de Gobierno de Jesús María, ciudad donde, en el marco de su festival, se cobró 200 pesos la hora en la calle y 400 la hora en cocheras cercanas al predio donde se realiza la doma. “Para nuestra realidad nos pareció que era un precio demasiado elevado: si calculábamos que una familia venía a recorrer la peña o a dar una vuelta y tenía cuatro horas el vehículo estacionado eran 800 pesos. Si lo multiplicábamos por los doce días era una fortuna”, describió. Por eso, decidieron que será de 400 pesos para los autos y de 200 para las motos, “sin importar el tiempo que esté estacionado”.

“Va a trascender a Villa María”
Finalmente, resaltó que “la tendencia indica que cualquier actividad al aire libre en la que la gente pueda participar termina siendo una actividad convocante”. Y cerró: “Entendemos que el recorrido peñero va a trascender a Villa María como todos los años y va a ser muy convocante para la región”.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia