Defensa al Consumidor - Diálogo con Daniel Moussist, director del organismo a nivel provincial
Ingresan 90 denuncias por mes a la oficina de Villa María
En el último semestre, la mayoría de las denuncias fueron por fraudes bancarios y telefónicosLa oficina de Defensa al Consumidor tiene una delegación en Villa María que recepta y tramita las denuncias de los ciudadanos, no solo de Villa María, sino de la región.
Daniel Moussist, el director de esa área del Gobierno provincial, dialogó con El Diario indicando que en todo el territorio cordobés hubo un incremento de las denuncias, “no porque haya más infracciones, sino por la posibilidad de hacerlo de manera digital desde la comodidad del hogar”.
Aportando datos sobre los casos tratados en la oficina que funciona en el Centro Cívico de esta ciudad, dijo que, en base con los datos de los últimos tres meses, “hay alrededor de 90 denuncias por mes”, tanto de Villa María como de localidades del Departamento San Martín y áreas aledañas.
Según los registros, dijo que “alrededor de un 75% a un 80% de los casos encuentran solución en la etapa conciliatoria”, mientras que el porcentaje restante “se analiza en el área jurídica, donde determinan si corresponde una sanción al dañoso”. Además, le entregan un certificado para que el ciudadano pueda iniciar acciones judiciales.
Al ser consultado sobre el tipo de casos que llegan a Defensa al Consumidor, no dudó en señalar que “en la segunda mitad del año hubo una escalada por los fraudes bancarios y también por esa nueva modalidad denominada Sim Swapping”, que es la expresión que designa la duplicación de la tarjeta SIM con el número telefónico de la víctima.
Para abordar esos temas, valoró el trabajo de interacción con otras áreas, como la Fiscalía especializada en ciberdelito, y la División de Delitos Complejos de la Policía Federal y de la Provincia. “Además, hemos mantenido varias reuniones con los operadores de los 26 bancos que están en la provincia y también con las empresas que se dedican a ciberseguridad”, señaló el funcionario.
Con esa acción, lograron llegar a dar respuestas a los consumidores, “principalmente, porque tanto bancos como empresas telefónicas admiten el problema”, dijo.
“En esto, hay que entender que el consumidor es el único que no tiene nada que ver con la estafa que haya sufrido y todo nuestro esfuerzo tiene que ir dirigido a reparar el daño que haya sufrido”, planteó.
El trabajo que hicieron frente al Sim Swapping motivó que fueran consultados por organismos de Perú y Chile, dado que allí no encontraban posibles respuestas al problema y desde Defensa del Consumidor Córdoba pudieron asesorarlos sobre el mecanismo elegido para encontrar “soluciones aceptables”, concluyó Moussist.
