COVID - “No hay gripe”
Fuerte alza de casos en la ciudad
El índice de positividad de casos de COVID-19 en Villa María creció significativamente y está entre el 40% y el 45% en la última semanaAsí lo señaló el médico Pedro Trecco, secretario de Salud del municipio, al dialogar con El Diario.
Esta variable resulta de dividir los nuevos casos entre los tests diagnósticos. El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están escapando casos de coronavirus.
Cuanto mayor es la positividad, se detectan menos casos. Lo ideal es que haya una positividad menor al 10%.
Por ende, lo que está arrojando en estos días este índice en la ciudad da cuenta de que hay muchos más casos que los que se conocen, lo que genera mayor exposición al virus por la circulación de quienes no saben que tienen COVID.
“Un mes atrás, el índice era de entre 3 y 5%. Quince días atrás, estábamos entre el 20% y 25%”, repasó Trecco.
En tanto, se registraron 438 nuevos casos en la semana. La semana pasada habían sido 196, por lo que se duplicaron.
Barbijos
El funcionario indicó que desde la Provincia se dispuso el uso obligatorio del barbijo en el personal sanitario dentro de los centros asistenciales y la recomendación de su uso en personas mayores de 50 años cuando concurran a centros asistenciales y a lugares con aglomeraciones.
Vacunas
“Tenemos que seguir vacunando”, subrayó a este diario.
Ante la consulta, precisó que entre el 65% y 70% de la población local cuenta con tres dosis, y el 45% tiene cuatro dosis.
Mencionó que el personal de salud tiene la obligación de contar con las dosis de refuerzo.
Casos diarios
El médico detalló que se están realizando, en los CAPS y en la Asistencia Pública, entre 250 y 300 testeos diarios. “En estos últimos días, la cantidad de testeos se ha incrementado”, confirmó.
“Hay mucha gente resfriada, congestionada. Eso es COVID. No hay gripe en esta época del año. El COVID es una enfermedad respiratoria que no es estacional”, marcó.
Lo bueno es que no hay casos graves. “Todos son leves”, apuntó.
Llamó a vacunarse: “Hay que insistir mucho en esto, si no, vamos a estar en problemas”.
Mañana no habrá recolección de residuos: hoy sí
Hoy será normal la prestación de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza.
Mañana, Navidad, no se desarrollarán estas prestaciones.
Por su lado, la Secretaría de Salud del municipio mantendrá su atención en la Guardia de la Asistencia Pública, donde también se podrán realizar los testeos por COVID, de 8 a 12 horas.
El vacunatorio queda en receso hasta el lunes 26.
