Elecciones en los centros vecinales
“Todo fue para garantizar la participación”
El secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios del municipio, Otto Wester, aseguró que la postergación por una semana de la elección en centros vecinales tiene como objetivo garantizar la participación de todas las vecinas y los vecinos que buscan hacerlo.
Negó además acusaciones que realizaron vecinalistas el miércoles.
En diálogo con El Diario, sostuvo que las demoras en avalar las listas obedeció a la necesidad de corregir distintos aspectos que no se cumplían.
“Entre el 70% y el 80% de todas las listas tuvieron problemas con la integración, no respetaban el cupo que establece la paridad de género (una mujer, un hombre, una mujer, un hombre, así en los diez lugares). La Junta Electoral Municipal entendió que era algo involuntario, quisimos contemplar el hecho de que la gente quería participar, y que había que darle lugar”, argumentó. “Ayer (por el miércoles), una lista aún no había cumplimentado lo necesario, pero lejos de querer bocharla, dimos un ultimátum de 24 horas para que alcanzara la paridad de género”, indicó.
En pocas palabras, señaló que la voluntad de dar participación demoró el proceso.
Finalmente, los comicios no se harán este domingo 6 como estaba previsto, sino el domingo 13.
“La Junta Electoral Municipal, a la vista de situaciones que recién habían terminado de regularizarse, y viendo que incluso quedaban dos pendientes -otorgándosele 24 horas para que se adecuaran-, con voluntad de que todos pudieran participar, decidió prorrogarla una semana, hecho que no afectaba el proceso”, explicó. La resolución se tomó el miércoles, pero oficialmente el municipio no lo comunicó a los medios.
“Jamás pasó por la cabeza suspender las elecciones, como se dijo. Y sería restrictivo el proceso si lo acortáramos”, consideró, y evaluó que “se magnificó lo sucedido y se le dio un componente que nada que ver, se ensució, lo que responde a la naturaleza de quien lo dice”, manifestó.
Consultado por lo señalado desde una lista del barrio Parque General Paz, en la que expusieron que Omar Gallo no está designado como director de Participación Vecinal y, por lo tanto, no puede integrar la junta, Wester hizo una desmentida.
Primero, explicó que la ordenanza centra el proceso en las juntas electorales barriales, que tienen una alzada, que es la Junta Electoral Municipal. Precisó que la misma está conformada por dos concejales de la oposición (Karina Bruno y Natalia González), un concejal del oficialismo, el jefe de Gabinete Héctor Muñoz, y el propio Wester.
“Efectivamente (como dijeron), Gallo es facturante, pero no tiene ninguna designación ni se arroga una representación de Participación Vecinal, área en la cual el último director fue (Jorge “Pampero”) Barrera, quien no fue remplazado. Lo que sostiene Billalba es parte de su interpretación”, expresó.
Sobre el edil del oficialismo integrante de la Junta, aclaró que “(Carlos) De Falco fue nominado, pero desistió, y asumió (Julio) Oyola”, del mismo bloque.
Finalmente, apuntó que el Gobierno dará a conocer dónde y cómo se vota, los límites de los barrios -establecidos por ordenanza- y habrá una capacitación para integrantes de juntas barriales.
“Todo este histrionismo, montado nomás por dos personas, tiene que ver más con una cuestión de abstinencia, de aparición, de figuración, que lleva a que se busque una tapa del diario en vez de buscar comunicar al vecino lo que se quiere hacer en el barrio”, lanzó y recalcó que se buscó dar participación.
