Concurso Provincial - Quesos, manteca y dulce de leche
Los jurados vieron mejor calidad
Si bien los resultados se conocerán la semana que viene, la evaluación de los jurados en la ESIL anticipa que los productores toman nota de las devoluciones que dejan los certámenes y eso se refleja en la mejoría de los puntajesDesde el lunes y hasta ayer se llevó a cabo la instancia de jura del tercer Concurso Provincial de Quesos, el segundo de Dulce de leche y el segundo de Manteca, organizado por la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba y la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (Apymel).
El miércoles 26 se darán a conocer los resultados en las 16 categorías de quesos, en las dos de dulce de leche y en la única de manteca.
Coordinadores del certamen y algunos de los especialistas, compartieron impresiones que arrojó esta etapa de la edición que se concretó en la ESIL como sede.
Vale mencionar que la cantidad de participantes fue similar al año pasado, con 150 quesos, 18 dulces de leche (11 familiares y siete reposteros) y cuatro mantecas.
Mejoras en calidad
Gustavo Cifre, director del área de Capacitación de la ESIL y coordinador del concurso, dijo a modo de adelanto, que “se vieron resultados en dulce de leche, se notó una mejoría, que subieron todos con relación a los anteriores. Lo mismo que en quesos”. Las mantecas fueron evaluadas al final de la tarde de ayer.
Marcó que “la idea de incorporar más actores, va de la mano de los objetivos, que primero tiene trabajar en calidad, más allá de los premios, porque una devolución propone una mejora en la industria; y con los gastronómicos locales, primero desde el año pasado, ahora de la provincia (caso Chaijale), es dar mayor difusión para ampliar en la comunidad en general el conocimiento sobre los lácteos y los quesos dulce de leche y la manteca”.
Costé y seis quesos
Beatriz Costé, especialista en quesos y análisis sensorial, docente de FAUBA y UNQUI, y la única argentina que participó en el jurado del World Cheese Awards 2021, volvió a Villa María para coordinar junto a Cifre el certamen. Remarcó que se trata de “un encuentro de camaradería, de buen clima de trabajo, y esperado ya año tras año por profesionales del sector, de distintos rubros”, además que esta vez son tres días. “En cantidad, estamos como el año pasado, y en calidad, vemos que se afina. Es lo que uno espera, porque se le da una devolución al productor y que a base de ello pueda mejorar. Eso nos lleva a quesos que alcanzan los 98 puntos”. Comienzan a mirar eso y confirmó que estará por segunda vez en el jurado del World Cheese Awards 2022, que esta vez se hace en Newport, Gales, el 2 y 3 de noviembre, con 4.400 quesos y 250 jueces. El año pasado también participó, a la vez que un cordobés participó con un queso azul (Juan Mendoza, de Toro Azul), logrando que su Stracco traiga una medalla de plata. “Esta vez son seis los argentinos que participarán del prestigioso evento, cuatro de ellos de Córdoba: Toro Azul, Lácteos Las Tres, La Familia y Capilla del Señor; además de Quesos Festa y Quesos Migue, de provincia de Buenos Aires”. “Y por ahí nos venimos con una medalla más”, auguró Costé.
Casi 100 puntos
La ingeniera Ivana Nieto, responsable de Evaluación Sensorial del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), aseguró que “al comparar con el año pasado, se refleja muchísimo la mejoría en la calidad de los dulces de leche”. “De hecho, en los primeros puestos hubo puntajes muy altos”, anticipó, sin decir que rozaron los 100 puntos.
“Da mucha satisfacción que se tome nota y se mejore la calidad de los productos, tanto para la industria como para el consumidor, porque estos productos están en el mercado. Nos beneficia a todos”, concluyó Nieto.
Miradas que suman
En las primeras dos jornadas sumó el reconocido chef Andrés Chaijale, docente de cocineros, asesor en gastronomía y organizador de eventos y ferias del rubro como Peperina (Alta Gracia), y uno de los responsables del restaurante Cruz de los Vientos, del Quorum Hotel de Córdoba. Chaijale compartió: “No tengo más que agradecimiento por la invitación. Me parece un momento de encuentro para la industria y, en mi caso, para los gastronómicos. He podido ver un pantallazo de lo fuerte que es esta industria en nuestra provincia y de lo bien que se están haciendo las cosas, en muchos de los casos. Tuvimos la oportunidad de evaluar muchos ejemplares espectaculares de quesos, con mucho trabajo atrás, con mucha búsqueda”.
“En lo personal, he vivido una hermosa experiencia. Por cuestiones del destino he sido jurado de un montón de situaciones culinarias y en esta oportunidad me tocó compartir dos días con gente que sabe mucho de quesos y me han ido dando contención muy amablemente, para poder aplicar mi mirada como cocinero, sin perder de vista los tecnicismos que tiene que tener la evaluación de los quesos”, agregó. Por último, celebró “que estos acontecimientos se lleven a cabo y esta alianza, esta unión entre distintas áreas del mundo de los alimentos, y espero con ansias la siguiente edición, con más ideas y más colaboración de mi parte, como cocinero y como enamorado de nuestra Córdoba, que nos llena de orgullo día a día y sobre todo con este tipo de industria que nos representa a lo largo y lo ancho de nuestro país y en el mundo. Agradezco a Apymel y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la Escuela de Lechería y en particular a Gustavo Cifre, y a todos, por lo amable que han sido conmigo”.
