Desde el Hospital Pasteur
Más de 300 mujeres de 20 localidades accedieron a diagnósticos y tratamientos de salud
El Circuito Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Salud de las Mujeres, puesto en funcionamiento en marzo, realizó diversos diagnósticos. Entre las patologías más detectadas se destacaron sífilis, HIV y diabetes
Puesto en marcha en marzo de este año, el Circuito Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Salud de las Mujeres recibió a 302 mujeres provenientes de 20 localidades que conforman los departamentos San Martín, Unión y Tercero Arriba, entre otros.
En cada jornada programada de aproximadamente cuatro horas, quince pacientes accedieron inicialmente a exámenes de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero, además de testeos del virus del papiloma humano (VPH), de detección y tratamiento de infecciones de tratamientos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y estudios rápidos para sífilis, hepatitis y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Córdoba Rosa
Enmarcado en el Córdoba Rosa que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el circuito sumó desde comienzos de octubre consejería y charlas con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, el alcance de dicha patología, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento.
Pablo Valle, subdirector del Hospital Pasteur, ponderó el alcance y la productividad hospitalaria alcanzada con el circuito. “A partir de una labor integral de más de treinta profesionales hemos detectado numerosas patologías que de otra manera no se hubieran podido determinar. Esto responde a que en la mayoría de los casos ni siquiera hay sospecha de la presencia de estas anomalías, pero también a la falta de tiempo y posibilidades de las pacientes para poder realizarse todos estos estudios”.
Las patalogías más significativas
De la población que tuvo acceso al circuito, se pudo realizar un informe consolidado de 290 pacientes hasta el momento.
Entre las patologías diagnosticadas, las más significativas son: sífilis (17 casos), HIV (5), diabetes (27), trastornos tiroideos (65), sobrepeso (200), obesidad (13), dislipemias, y diferentes trastornos odontológicos (caries y sarro) y oftalmológicos (miopía y Además, de esa población se detectaron 8 casos con patologías mamarias, 10 patologías de cuello uterino (lesión por HPV leve 7 y 2 carcinomas), 21 de cuerpo uterino.
En cuanto a las patologías de ovarios se detectaron 11 quistes simples (benignos) y 1 complejos con pedidos de estudios para confirmar su malignidad.
Fuente Hospital Pasteur
