Encuentro de Mujeres y disidencias - Miradas locales de lo acontecido en San Luis
Amplio debate en todos los talleres
Hablamos con dos referentes locales que participaron del multitudinario encuentro en San Luis. Aportan mirada sobre la agenda de género que se impone en la sociedadEntre el 8 y el 10 de octubre se llevó a cabo en San Luis el 35º encuentro de mujeres. Desde el nombre completo de la convocatoria se incluyen, además de la palabra “mujeres” a “lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries”, además se agrega que es “plurinacional” y que se lleva a cabo en el “territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel”.
“Quedó claro que el encuentro es con las disidencias y que es plurinacional”, dijo Victoria Hinojosa, de La Cámpora Villa María, al regreso de San Luis.
“Fue una experiencia de mucho aprendizaje. Participé en el taller donde se habla de la historia de estos encuentros y se explicaron y debatieron con mucho respeto y sin coartar la palabra a nadie, las razones del cambio de nombre (antes era Encuentro Nacional de Mujeres) y la necesidad de hablar de las disidencias, como así también a los pueblos originarios”, explicó Leticia Forconi, quien participó junto a la Casa de la Mujer de Córdoba y las integrantes de la Campaña por Emergencia en Violencia.
Ambas aportaron una mirada local de la experiencia vivida en San Luis.
Agenda urgente
Hinojosa explicó que casi todos los 100 talleres que se realizaron estuvieron atravesados por temas centrales: las disidencias, la necesidad de una reforma judicial feminista y el apoyo al reclamo de los pueblos originarios.
“Hubo más de 100 talleres. En mi experiencia, que participé el primer día en el de universidad y terciarios, los talleres estaban muy bien organizados, porque se desplegaron varias comisiones dentro de cada taller, lo que permitió que todas nos expresáramos”, dijo. “Esos temas, como la Justicia y las políticas que excluyen a las disidencias, estuvieron atravesando los debates de casi todos los talleres”, dijo.
“El domingo, además, todas las organizaciones que formamos parte del Frente de Todos hicimos la plaza de Cristina, lo que estuvo muy bueno por el contexto previo”, dijo, en alusión al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación. “Fue muy movilizador por todo lo que estuvo pasando. Intentamos visibilizar lo que es la violencia política, la violencia mediática en contra las mujeres que hacen política y la necesidad de una reforma judicial feminista”, planteó.
“El domingo también hubo una gran marcha, increíble la cantidad de gente, la que terminó frente a la sede Poder Judicial de San Luis”, indicó.
Sobre el contexto, valoró que no hubo muchos policías, que tampoco hubo represión como en otros encuentros, pero que, casi toda la ciudad estuvo vallada.
“El hecho de que el próximo sea en Bariloche es muy bueno, porque todo estuvo atravesado por el reclamo mapuche”, dijo. Sobre el particular, valoró que “hubo algo en que todes estábamos de acuerdo: hay que liberar a todes los detenidos y además, que hay responsables de esa represión: varones que ocupan cargos en el gobierno nacional”.
Finalmente, dijo que todos los cambios del Gabinete fueron hechos durante el encuentro: “No es casualidad que nombraran a tres mujeres como ministras y que la nueva titular del Ministerio de la mujer sea una mujer disidente que viene de la provincia donde estuvimos, San Luis”, dijo en alusión a Ayelen Mazzina.
Volver a estar juntas
“Nos debíamos volver a juntarnos para celebrar entre todas la conquista que logramos en plena pandemia, como fue la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, comenzó diciendo Leticia Forconi, quien señaló que “el encuentro fue masivo”.
“Hubo más de 130 mil personas, lo que se pudo dimensionar en la marcha, que fue inmensa. Ocupamos más de siete kilómetros”, señaló.
“Quedó demostrado una vez más que los talleres son el corazón de los encuentros, donde todas nos expresamos democráticamente y con respeto”.
“Nos encontraremos el año que viene en Bariloche”, sede elegida como una forma de apoyar a los pueblos que fueron reprimidos. Finalizó agradeciendo a la comisión organizadora que, como en cada edición, se ponen “al hombro” todos los detalles del encuentro.
