Difunden investigaciones que deberían tener en cuenta los ahorristas locales

Ahora Forbes, Ambito Financiero e Infobae alertan acerca de Zoe

“La situación crediticia de ambos protagonistas de la historia no sería buena”, indicaron desde medios especializados
jueves, 6 de enero de 2022 · 07:00

La revista Forbes, aquella en la que aspiran aparecer los popes de los negocios y las finanzas, incursionó ayer en un tema sobre el que se viene escribiendo en este medio desde noviembre del año pasado.  “Alertan por posibles irregularidades en una empresa que ofrece gigantescos retornos financieros”, escribió Gonzalo Andrés Castillo para la afamada publicación, con sede en los Estados Unidos y representación en Argentina.

Como publicó El Diario el 24 de noviembre y 22 de diciembre, Forbes informó ayer que “la Comisión Nacional de Valores alertó que Generación Zoe SA no está regulada por el organismo ni solicitó operar como Agente de Liquidación y Compensación”.

“Todo arrancó cuando hace unos meses comenzaron a circular por las redes sociales los nombres de Zoe Capital, Zoe Inversiones o simplemente Zoe ligados a extraordinarias oportunidades de inversión de alto rendimiento”, explicó la revista.

Seguidamente, indicó que “en medio de la incertidumbre y la curiosidad, un usuario de Twitter decidió indagar por su cuenta para descubrir qué hay realmente detrás de esta organización, y si se trata o no de una estafa”.

“De acuerdo a la información recopilada por el tuitero, detrás de esta organización se encontrarían Leonardo Nelson Cositorto y Maximiliano Javier Batista”, quienes “además, tendrían registradas ante AFIP siete empresas: Generación Zoe SA, Universidad del Trading SA, Zoe Construcciones SA, Zoe Burger SA, Zoe Pets SA, Zoe Pizzas SA y Zoe Fitnes Gym SA. Todas constituidas en Crisólogo Larralde 1801, en donde se ubican las oficinas de coworking de Ubuntu Cowork. Por otra parte, la situación crediticia de ambos protagonistas de la historia no sería buena. Hasta finales de 2020, Cositorto habría sido calificado con alto riesgo crediticio por impagos, siendo categorizado como situación 5 (irrecuperable) por el BCRA (Banco Central de la República Argentina). Por su parte, Batista habría estado inscripto en la categoría F del Monotributo desde el 2014 al 2021, momento en el cual se habría pasado al régimen autónomo... Empezamos mal, un CEO en el Veraz, monotributista categoría A, que ni tenía una prepaga y hasta pidió el IFE en 2020”, reflejó la revista, replicando la publicación de Twitter, donde cada sentencia iba acompañada por un elemento probatorio.

Forbes agregó que “lo sospechoso del asunto no solo serían los ‘empresarios’ (entre comillas) detrás de esta organización, sino el servicio de inversiones que ofrecen. La empresa Universidad del Trading SA ofrece, de forma asegurada, un contrato con rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta 90% o 120% anual... Para quienes no conocen de finanzas, un activo de bajo riesgo como un bono del Tesoro de los Estados Unidos rinde cerca de un 2% al año, lo que daría un 0,16% al mes”.

“A su vez, comenzó a circular el rumor de que Cositorto estaría realizando trámites para comprar un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC). Ante el acontecimiento, la Comisión Nacional de Valores (CNV) salió a desmentir la publicidad indicando que ninguna empresa de las sospechosas estaban autorizadas para intervenir en actividades financieras... Y por si todo esto fuera poco, el holding Zoe habría creado una criptomoneda llamada Zoe Cash que estaría respaldada por el oro de una mina comprada por el propio Cositorto”, manifestó. Y en este punto publicó un twit del mencionado empresario por caminos de Jujuy, presumiblemente en busca de la mina de oro, aunque en otro twit corregiría luego la locación del yacimiento, trasladándolo a San Juan.

Bajo el subtítulo de “Cuidado con las estafas”, Forbes agregó que “el principal problema de toda esta operación comercial no solo estaría vinculada con las falsas publicidades, sino también con las altas rentabilidades ‘aseguradas’ que ofrecen en uno de sus servicios”.

Para el analista y educador financiero Darian Yane, citado por la publicación, “todo se trata de una gran estafa, ya que unos rendimientos tan altos no pueden ser garantizados, bajo ninguna circunstancia”.

“Cualquier persona que está metida en esto sabe que un rendimiento del 7% en dólares mensual es imposible de garantizar”, expresó el especialista.

Además, Yane también indicó que el famoso robot de trading que promocionan y que puede obtener resultados financieros increíbles es muy poco probable que exista, y, en caso de hacerlo, tampoco lo publicarían para que todo el mundo supiera.

“La clave es informarse y entender que si lo que te están prometiendo es demasiado grande, probablemente sea una estafa”, agregó. Y concluyó: “En general, hay que tener mucho cuidado con la gente que te pide plata”.

 

También Ambito e Infobae

Pero las malas noticias de la jornada de ayer no terminaron allí para esta organización que opera en esta ciudad. Ambito Financiero e Infobae se ocuparon de sus actividades:

Ambito publicó que “en los últimos días comenzaron a encenderse las alarmas en torno a un posible caso de ‘estafa Ponzi’ de un holding empresarial que ofrece enormes retornos financieros a través de una de sus compañías”.

“Fuentes del mercado señalan el dudoso historial crediticio de  CEO y sus operaciones de dudosa veracidad... Se trata de Zoe, un conglomerado que reúne a estas siete empresas de diversos rubros creadas entre marzo y diciembre de 2021: Generación Zoe, Universidad del Trading, Zoe Construcciones, Zoe Burger, Zoe Pets, Zoe Pizzas, y Zoe Fitnes”.

“Una de las particularidades que más llama la atención es que Universidad del Trading ofrece inversiones con un rendimiento ‘asegurado’´ del 7,5% mensual en dólares y hasta 138% anual, cifras inéditas en el mercado para activos libres de riesgo”.

“Leonardo Nelson Cositorto, estuvo en el Veraz hasta fines de 2020, momento en el cual solicitó un IFE al Estado Nacional. Asimismo, está en la categoría A del monotributo, y recién contrató una prepaga en 2021”, replicó, entre otras cosas.

En términos similares abordó por primera vez ayer el tema Infobae, opuesto ideológicamente a Ambito: “Los gobiernos de Argentina y Paraguay investigan Generación Zoe: la firma que ofrece a inversores inexpertos rendimientos exorbitantes en dólares y tiene su propia criptomoneda...”.

Ofuscado por las primeras publicaciones de El Diario respecto de sus actividades, Costitorto espetó a uno de nuestros periodistas que este medio es “pedorro”. El exabrupto quedará como una anécdota en medio de un caso que, esperemos, afecte a la menor cantidad posible de personas.

Más de
19
4
24%
Satisfacción
1%
Esperanza
58%
Bronca
5%
Tristeza
6%
Incertidumbre
3%
Indiferencia