COVID-19 - Informe de internación del sector privado
La ocupación de camas está al límite
Las internaciones por COVID-19 subieron en una semana, de un 50% al 79,3% en camas críticas y al 86% en camas de menor complejidadEn una semana, la ocupación de camas críticas COVID-19 en Villa María, puntualmente en el sector privado, pasó de un 50% a más de un 80%.
Según el reporte público de ayer, la ocupación era del 79,3% en camas críticas y 86% en camas comunes.
Al cierre de esta edición, de las 17 camas críticas COVID de la Clínica de Especialidades, solo había tres libres.
De las cinco de Fusavim, solo dos estaban desocupadas.
En Clínica Marañón estaban las dos camas de terapia intensiva habilitadas para COVID ocupadas, mientras que de la Clínica San Martín había solo una libre de las cinco del área.
No había datos actualizados al día de ayer del Hospital Pasteur.
Por otro lado, según los datos aportados hasta el viernes, en la Clínica Cruz Azul también estaban ocupadas las tres camas UTI habilitadas para COVID-19.
La última actualización en el reporte del Sanatorio de la Cañada data del 7 de enero, cuando las 13 camas UTI COVID estaban ocupadas al 100%.
Camas comunes: con respecto a las camas comunes, de menor complejidad, la ocupación es aún más alta y supera el 85%.
En Cruz Azul, están ocupadas 13 de las 17 habilitadas.
En Fusavim y Marañón, están ocupadas el 100% de las camas comunes (seis y siete, respectivamente).
En la Clínica San Martín hay dos camas libres, de las cinco habilitadas para COVID.
Mientras tanto, la Clínica de Especialidades es el centro de salud privado con mayor disponibilidad actualmente, con 24 camas libres de las 38 habilitadas en el sector.
El conglomerado registró otros 558 contagios de coronavirus
La Municipalidad de Villa María reportó ayer 372 nuevos contagios de COVID-19, en tanto que informó que 243 pacientes recibieron el alta médica definitiva.
El municipio, además, indicó que se realizaron 801 test antígenos y dos test PCR.
Por su parte, en su reporte diario sobre la situación epidemiológica, la Municipalidad de Villa Nueva señaló que se confirmaron 186 nuevos positivos, mientras que 173 pacientes fueron dados de alta. En total, en la vecina ciudad hay 1.367 casos activos, uno de los cuales se encuentra en internación.
A la vez, otras 206 personas debieron ser aisladas por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo.
En tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que ayer se notificaron 8.637 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 3.141 corresponden a Córdoba capital, 5.247 al interior y 249 a personas que se encuentran en otros puntos del país, pero que tienen domicilio legal en la provincia.
De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 786.071 casos, de los cuales el 83% se ha recuperado.
A la vez, ayer se notificaron 30 fallecimientos por COVID-19 en la provincia, 13 hombres y 17 mujeres. Todas las personas se encontraban internadas y, a excepción de una mujer, presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 7.238 decesos por esta causa en la provincia.
Hasta anoche, se encontraban internadas 771 personas debido a patología COVID-19, lo que representa una ocupación del 22% de las camas asignadas. Del total de personas internadas, 422 (54,73%) corresponden a casos leves en sala común con soporte médico y 349 (45,26%) a pacientes de terapias intensivas, de los cuales 120 (15,56%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.
Alto incremento de fallecimientos: por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que 191 personas murieron y 102.458 fueron reportadas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Del total de personas infectadas, 6.193.473 recibieron el alta y 885.619 son casos confirmados activos.
Además, la cartera sanitaria indicó que son 2.099 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,2% en el país y de 42,9% en el Area Metropolitana de Buenos Aires.
Los CAPS vuelven a vacunar
La Municipalidad de Villa María informó que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Nicolás Avellaneda, Roque Sáenz Peña, Belgrano y Los Olmos retornarán hoy a la actividad, tras haber permanecido cerrados por casos de COVID-19 entre sus trabajadores.
La semana pasada ya habían retomado el funcionamiento normal los CAPS de los barrios San Martín y San Nicolás. De esta manera, quedará restablecido el servicio de vacunación en casi todos los centros barriales.
En el único caso que continuará sin el servicio de vacunación es en el CAPS del barrio Bello Horizonte, debido a que el personal se encuentra aislado.
Sin farmacias: en tanto, desde Farmavida indicaron que sigue postergada la realización de testeos y vacunación contra el COVID en las tres farmacias anunciadas por el Gobierno de la provincia en Villa María.
Tal como lo informaron la semana pasada, reiteraron que aún no está definida la logística ni cómo se prestará el servicio, Además, aún resta capacitar al personal de las tres sucursales para realizar la tarea.
