“Misión Nativas”
Voluntarios ocupados en la reforestación del medioambiente
Un grupo de unas 30 personas trabajan en pos de colaborar en la recuperación del medioambienteNativas es un grupo de voluntarios que se formó en el año 2020 con la inquietud de producir árboles nativos del espinal y con el objetivo de colaborar en la reforestación y recuperación del medioambiente.
Actualmente, este grupo está conformado por alrededor de 30 participantes que, organizados en diferentes comisiones, realizan la tarea a partir de la recolección de semillas, continuando con la producción de plantines.
Desde el equipo de trabajo, recordaron que “la primera remesa de plantines se recibió del vivero de la Universidad Nacional, acompañado de capacitación en el tema”.
Esos plantines son resguardados y cuidados en los hogares de cada voluntario hasta que llegan al tamaño óptimo para el plantado de los mismos.
“Posteriormente, se seleccionan los sitios de plantación basada generalmente en solicitud de personas que poseen espacios amplios y eligen forestar con especies nativas. Hasta el momento se han producido y plantado primordialmente algarrobos, sin embargo, se está comenzando con la producción de especies que se adaptan a las veredas como, por ejemplo, pezuña de vaca, lagaña de perro para jardines y plazoletas, garabato, etcétera”, detallaron.
En ese sentido, es importante destacar que el grupo lleva plantado más de 200 árboles y que realizan un seguimiento de estas plantaciones “observando con satisfacción que continúan un desarrollo óptimo y que las personas que los solicitaron se ocupan del cuidado y preservación de estos árboles en crecimiento”.
Por otra parte, otra de las tareas que se realiza es la “difusión y la búsqueda de concientización”, ya que “se observa con preocupación la situación ambiental que estamos viviendo”.
“Nuestro entorno cercano se ve perjudicado por la tala indiscriminada de árboles no solo en los grandes espacios sino también en terrenos donde había especies nativas y no se respetan con el afán de realizar construcciones sin un criterio de conservación y de resguardo de las especies que están protegidas por las leyes ambientales”, revelaron al respecto desde Nativas.
“Nos interesa el intercambio con los demás grupos activos y estamos abiertos a nuevos aprendizajes e intercambios que siempre enriquecen”, remarcaron y apuntaron a que ofrecen árboles a particulares que lo requieran, incluyendo la tarea de plantado, mantenimiento y asesoramiento.
“Nuestro objetivo primordial es contribuir al medioambiente con especies nativas. Poseemos una cuenta de Facebook llamada Misión Nativas y en Instagram lo pueden seguir como @mision.nativas”, indicaron.
“Invitamos a todos los interesados en la temática y preocupados por la situación principalmente de la recuperación y cuidado del bosque nativo, a formar parte, acercarse y realizar sus aportes, que serán bienvenidos”, cerraron.
