Eduardo Accastello en la apertura del local de Hacemos por Córdoba
“Dejamos una ciudad sin villas y hoy lamentablemente tenemos dos”
El candidato a senador nacional se refirió a las propuestas que pretende defender en Buenos Aires; pero también puso el ojo en Villa María: “Queremos que sea esa ciudad de referencia en transformación que fue”
?Eduardo Accastello, precandidato a senador nacional por Hacemos por Córdoba, mostró las instalaciones del flamante local partidario que ya funciona en José Ingenieros 55. Ahí, habló sobre las propuestas que pretende llevar a Buenos Aires, pero también puso el ojo en lo que pasa en Villa María.
“Volver a ser” es la frase que más se observa en los panfletos y afiches de campaña que acompañan su figura. Consultado sobre a qué hace referencia esa expresión y si tenía que ver con la posibilidad de volver a ser intendente, el actual ministro de Industria, Comercio y Minería expresó: “Es todo lo que quieran imaginarse. En realidad, el ‘volver a ser’ lo planteamos a relación de que Villa María vuelva a ser. Queremos que sea esa ciudad de referencia en transformación que fue realmente elegida como la ciudad de mayor transformación de la Argentina, sin villas y sin countries. Hoy lamentablemente tenemos dos villas”.
-¿Dos villas?
-“En barrio Las Playas hay más de 120 familias asentadas. Eso no sucedió nunca antes en la ciudad. En Las Acacias está pasando lo mismo. Nosotros dejamos una ciudad sin villas y sin countries, y eso es lo que tenemos que volver a ser”.
Accastello continuó referenciando que la frase expresa el “volver a ser la región productiva que industrializa más leche en Argentina; volver a ser la región que más le aporta a la economía del maní de la provincia de Córdoba”.
Desde el lugar donde va a funcionar el centro de cómputos y una sala para comunicadores, donde van a ofrecer en forma instantánea los resultados que vayan recibiendo y donde también se puede consultar dónde se vota y retirar votos, a Accastello también se le consultó su visión sobre cómo tanto su figura como la de Martín Gill se llevan buena parte de las miradas en el Departamento, al estar en listas separadas.
“Creo que esa es una visión y un análisis que respeto, pero creo que la gente hoy está planteando si va a votar o no. El foco está más ahí en la apatía que existe en la sociedad, y la apatía se da sobre todo por el incumplimiento de los dirigentes en su conducta, en su palabra”, expresó al respecto.
También dijo estar “convencido que en el Departamento va a ser muy importante la cantidad de personas que va a ir a votar, va a estar en un promedio del 70% que es bastante alto para una PASO”.
“Creo que hay un interés, además, de que haya un representante en la Cámara alta. Por lo que hablo con las instituciones, con la gente del Departamento, la gente quiere darnos el apoyo porque ve una posibilidad histórica de que haya un legislador nacional de Villa María, de Villa Nueva, del Departamento General San Martín”, añadió.
Propuestas
“Lo que nos pidió Schiaretti es que trabajemos con todos los sectores productivos, dinámicos de la economía, los sectores de género. Y Hacemos por Córdoba expresa todo ese conjunto y por eso hicimos un espacio bien plural donde vengan acá los 19 partidos que integran Hacemos por Córdoba”, apuntó Accastello, metiéndose de lleno en las propuestas que pretende defender en el senado.
“La modalidad que tenemos nosotros de construir es con todos, no haciendo diferencias políticas ideológicas. Podemos llevar la voz del sector agropecuario cuando decimos que vamos a ir planteando de a poco la eliminación de las retenciones, pero mientras tanto vamos a hacer que la ley considere que el Impuesto a las Ganancias lo puedan pagar desde allí, lo que significa más ahorro para el sector, para los cordobeses”.
“Solo de retenciones, este año, estamos hablando de una aporte de Córdoba de 3.500 millones de dólares, es cinco veces la obra pública que hizo la Provincia y la Nación en Córdoba, entonces lo que pedimos es que nos den lo que es nuestro”, agregó al respecto.
También hizo hincapié en la asimetría en los subsidios: “Vamos a plantear una nueva ley de subsidios porque sabemos que tanto el agua, el gas, la electricidad son mucho más baratos en Buenos Aires que en el resto del país. Queremos una ley que contemple la posibilidad de un equilibrio y que los subsidios sean distribuidos sobre la base de la proporcionalidad de los habitantes y no que se lleve el 78% de los subsidios nacionales, el 32% de los habitantes que son los que viven en el AMBA”.
Otro de los puntos sobre los que dijo que pretende trabajar como senador nacional es “dar la discusión para reformular la ley de cheque”. “Era transitoria, vino un gobierno y lo dejó, vino otro lo dejó, resulta que ahora los comerciantes, los industriales, los trabajadores, sufren la ley del cheque”, subrayó.
“Otra ley que estamos promoviendo es la eliminación de las retenciones de la leche y el maní, si logramos eliminar eso se potencia el sector productivo y genera más trabajo formal para nuestra región”, manifestó Accastello. En definitiva, concluyó, se trata de “defender a Córdoba en Buenos Aires con lo que hicimos en Córdoba”.
