La búsqueda de agua - Un recurso natural escaso

Realizan otro pozo a 158 metros y ya son 20 en toda la ciudad

Desde 2012 no se realizaban perforaciones y ya van tres en los últimos meses. El nuevo pozo se realiza en el Campus universitario y proveerá a toda esa zona
sábado, 21 de agosto de 2021 · 09:12

?Aguas Villa María, nombre de fantasía de la Cooperativa 15 de Mayo, está realizando un nuevo pozo de captación de agua, el tercero en los últimos meses.

Luego de varios años sin desarrollar este tipo de perforaciones, la entidad avanza en nuevas captaciones de un recurso natural valioso y escaso, con el objetivo de garantizar el provisionamiento del servicio.

Con este tercer pozo ya son 20 los que tiene la cooperativa en la ciudad.

La nueva intervención se efectúa en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, a la izquierda de las sedes edilicias, después de las canchas de fútbol.

Hasta allí llegó ayer a la mañana el intendente interino Pablo Rosso. Lo hizo acompañado por distintos funcionarios del Ejecutivo, como Eduardo Rodríguez (secretario de Gobierno) y Pedro Trecco (Salud). Fue recibido por el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, y también estuvieron, obviamente, autoridades de Aguas Villa María.

“Es realizado a 158 metros de profundidad. La expectativa era llegar a 150 metros, se proyecta a veces algunos metros más bajo el nivel de terreno para el diseño final”, precisó Martín Rosso, el ingeniero de la cooperativa encargado de su área técnica, a El Diario.

Señaló que por esta vía se proveerá de agua potable al predio universitario y al sector aledaño, en la zona norte de la ciudad, donde se encuentran loteos en desarrollo con una demanda importante en terrenos. “Suplirá esa demanda futura del servicio en un corto plazo”, marcó el entrevistado.

Estas perforaciones tendrán una doble función: de explotación, para la provisión de agua, y de exploración, para estudio y caracterización de los acuíferos. Así, aportará conocimiento ambiental de la cuenca a través de un trabajo técnico-científico de relevamiento de las condiciones ambientales naturales.

Después de muchos años

El pozo anterior a los tres que se desarrollaron en los últimos meses se había concretado en 2012.

En los últimos tiempos se hizo uno en el cantero de bulevar Sarmiento, entre calles 9 de Julio y San Martín, y luego otro en la bajada del puente colgante Juan Domingo Perón, en la avenida Dante Alighieri, a metros de la ribera. “El de Sarmiento tiene 125 metros, mientras que el de la costanera posee una profundidad menor porque las características del suelo lo permiten, y es de 105 metros”, detalló Martín Rosso a este matutino.

Contextualizó que las intervenciones se dan en el marco de un plan estratégico de la ciudad que se planifica entre el municipio y la cooperativa, de cara al año 2030.

Este nuevo pozo en el Campus sería el penúltimo a realizar en esta etapa. “Se está evaluando algún punto estratégico más de perforación en el mediano plazo, muy posiblemente para el año próximo”, anticipó Rosso.

Ante la consulta, especificó que actualmente cuentan con 20 pozos funcionando, 11 de los cuales se encuentran en diversos sectores de la ciudad y 9 en la planta de captación.

Esta nueva perforación posibilitará que se brinde agua a la Universidad, “que actualmente viene tomando de una provisión”. “Esto viene a estructurar la infraestructura de esta red de distribución de agua y la Universidad se acoplará directamente a esta vinculación de cañería que se va a realizar, para proveer a sus instalaciones de forma directa”, describió.

 

?Cerca del 65% de las viviendas tienen medidor del consumo de agua

“Mensualmente estamos hablando de 34 mil a 35 mil litros en metros cúbicos horas”, precisó Martín Rosso cuando El Diario le preguntó sobre el consumo promedio de agua que existe en Villa María.

“Es una cantidad relevante. Se trabaja mucho en concientizar el consumo y en cuidar el recurso, un desafío que tenemos como sociedad”, señaló. Marcó que el recurso es escaso y que se irá fortaleciendo la concientización para cuidarlo.

Recordó que la localidad tiene un esquema diferenciado, con un consumo medido a través de medidores y un esquema de renta fija por superficie cubierta.

“Casi el 65% de las viviendas hoy tienen medidor”, apuntó ante la consulta periodística.

25%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia