Se generarán 17 nuevos kilómetros - El proyecto ya fue aprobado por la Nación

Dónde estarán las nuevas ciclovías y bicisendas que confirmó el Gobierno

Luego de varios anuncios, ahora las nuevas redes estánconfirmadas. Los detalles, los beneficios y las dificultades para acceder hoy a las bicicletas
domingo, 4 de julio de 2021 · 09:03

Escribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción

La Municipalidad prevé sumar 17 kilómetros a la red de ciclovías existentes en la ciudad.

Luego de varios anticipos vinculados a la materia, finalmente el intendente interino Pablo Rosso anunció la aprobación de un proyecto presentado ante el Ministerio de Transporte de la Nación para generar una red de vías seguras para ciclistas.

Se trata de un trayecto de 17 nuevos kilómetros, los cuales incluyen señalética horizontal y vertical.

La propuesta contempla un nuevo sistema público de 250 bicicletas con sistema de gestión y posicionamiento, 30 paradas en distintos puntos de la localidad, con 15 dársenas en cada una, y dos vehículos utilitarios para control y reposicionamiento de las mismas cada día.

Actualmente la ciudad cuenta con una ciclovía intermitente entre el nudo vial y ferroviario que une barrios Barrancas del Río y Las Playas hasta la Universidad Nacional de Villa María. No son tramos completos porque tienen partes inconclusas.

En bici, una persona puede ir desde ese cruce ferroviario de Las Playas, por avenida General Savio (surcando el Barrancas del Río) hasta bulevar Sarmiento. Para encontrar nuevamente la red de ciclistas hay que ir por la calle hasta la Tucumán, en donde nuevamente se puede tomar la ciclovía que discurre paralelo a las vías.

Entonces, en la zona del Skate Park ya se puede retomar la “alfombra” preparada para ciclistas e ir hasta barrio La Calera, siempre al lado de las vías.

También hay ciclovías en parte del Parque Pereira y Domínguez y en todo el nuevo bulevar España, es decir, en las 17 cuadras que unen la zona del polo educativo conformado por el Inescer - Escuela Clotilde Sabattini - Conservatorio Felipe Boero con el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

Para sintetizar: en bici se puede cruzar la ciudad por el medio, circulando a metros de las vías en paralelo a las mismas, casi desde Las Playas a La Calera, y también se puede ir en dos ruedas por el nuevo España hasta la casa de altos estudios.

También hay ciclovía en una parte de la costanera, desde el puente colgante Juan Perón hasta atrás del Sport Social Club.

 

Cómo será en adelante

Lo que se viene ahora es muy positivo porque se generará otro recorrido que posibilitará ir desde el barrio Bello Horizonte hasta la costanera, además de crearse trayectos para poder llegar a la zona del Parque Pereira, desde el cual se llega a la ciclovía del España.

Tal como se ve en la ilustración que armó uno de nuestros compañeros de Armado de El Diario en base a una imagen que mostró Pablo Rosso el miércoles pasado en el Concejo Deliberante, se prevé ciclovía en calle Ocampo, que vinculará la avenida Universidad con las vías.

También, en lo que conformará un rectángulo entre calles Pasteur, Entre Ríos, 25 de Mayo y Ocampo.

Asimismo, habrá una nueva vía por 25 de Mayo - Lisandro de la Torre, de tal manera de llegar desde la Ocampo en barrio Rivadavia hasta el Parque Pereira y Domínguez en barrio Almirante Brown, cruzando todo el centro.

Toda la costanera hasta la zona del Anfiteatro tendrá ciclovía desde la avenida General Savio siempre surcando el río Ctamochita. Esa ciclovía finalizará en el bulevar Colón.

Asimismo, habrá otra arteria para bicis por calle Santa Fe desde la costanera hasta la avenida Sabattini.

Por otra parte, el Gobierno también diagramó bicisendas nuevas.

Las habrá en la avenida Universidad en el barrio Bello Horizonte, y también en algunos puntos cortos de otros sectores.

Por ejemplo, al costado de las vías entre bulevar Sarmiento y Tucumán, para permitir unir ese bulevar con el Skate Park, desde el cual uno ya puede retomar la circulación en dos ruedas.

Asimismo, se generará otra en bulevar Colón que posibilitará llegar a barrio Las Acacias. Allí desde hace años la gente circula en bici por un camino de tierra al lado de las banquinas de esa ruta.

También habrá bicisendas en el bulevar Vélez Sarsfield, entre las vías y Lisandro de la Torre.

Todo esto queda mucho más claro mirando la imagen que acompaña esta nota.

 

Una opción muy saludable

El andar en bicicleta hace muy bien a la salud física, psíquica y emocional, como todo deporte y actividad física.

Las y los especialistas marcan que es bueno para reducir y combatir el estrés, fortalece el corazón, oxigena el cerebro, es positivo para las articulaciones y el estado de ánimo. Robustece el sistema inmunológico, y es muy bueno para mantenerse en un peso saludable.

No solo eso: tiene beneficios sociales, ambientales y económicos. Es un medio de transporte de los más económicos en su uso.

Saca automóviles y motos de la calle; no consumen combustibles y no emiten gases de efecto invernadero. Además claramente no producen niveles de ruido.

De todas maneras, para el grueso de la población, hoy el contar con una bicicleta se ha tornado por demás difícil. Los precios de estos rodados se han ido por las nubes, siendo inalcanzables para buena parte de la sociedad, o al menos demandando un gran esfuerzo económico y de ahorro para poder adquirirlos.

La generación de ciclovías y bicisendas viene a darles relieve, seguridad y respeto a muchos ciudadanos y ciudadanas que usan este medio de transporte, muchas veces porque es el único con el que cuentan.

86%
Satisfacción
13%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia