Los comportamientos de julio aventuran una nueva suba en la curva

“Entramos en una meseta demasiado alta con tendencia a subir”, dijo Trecco

El secretario de Salud de la Municipalidad habló de diversos factores que influirán en la curva de contagios. Recalcó el alto flujo de vacunas y la marcha de la campaña, aunque hay 20 mil villamarienses que aún no se han inscripto
sábado, 17 de julio de 2021 · 07:31

El secretario de Salud del municipio, Pedro Trecco, aventuró que habrá un nuevo ascenso de casos de coronavirus por la conjunción de diversos factores, remarcó la importancia de la vacunación y confirmó que entre las personas fallecidas hay quienes tenían las dos dosis.

“Las vacunas tienen 93% de efectividad, pero influye el estado inmunológico previo y la carga viral con la cual te contagias. Acá la meta es la inmunidad de rebaño y para eso tenemos que tener más del 90% de la población vacunada”, argumentó el médico al ser consultado por El Diario.

El funcionario dijo que, “fruto de las restricciones, existe una franca disminución de ocupación de camas, y disminuyeron los casos, pero entramos en una meseta demasiado alta con tendencia a subir”.

“Si a esto sumamos las vacaciones, el movimiento turístico, el efecto de los festejos por la Copa América, seguramente en 10 o 12 días vamos a estar en problemas de nuevo”, advirtió. “Va a traernos complicaciones”, analizó.

También dio señales de alerta en relación a la vuelta de clases presenciales. “La curva local lo muestra. Sabemos científicamente que con virus circulante, la movilización que produce la escuela aumenta los contagios. Es preocupante”.

Llamó a tener el cuidado de no reunirse, pero admitió que el mensaje “es medio difícil porque es medio contradictorio, porque por un lado para que la economía siga funcionando se estimula el turismo, que la gente vaya a hoteles (en donde se exige el protocolo) y por otro lado les prohibimos reunirse”.

“El no reunirse es una herramienta muy poderosa, hay que hacerlo en burbujas, entre el grupo conviviente, porque sabemos que el mayor porcentaje de contagios se da en reuniones familiares ampliadas”, declaró.

 

La relevancia de las vacunas

Como contracara de esa situación, subrayó que “hay un flujo importante de vacunas”.

“Hoy veía que la provincia de Buenos Aires empieza a vacunar a mayores de 25 años, eso quiere decir que el flujo seguirá incrementándose. Si todo va bien, para el domingo llegaremos a 50 mil villamarienses vacunados con una dosis y un poco más de 10 mil, casi 11 mil con dos dosis, es algo muy bueno, es muy alto”, recalcó.

“Tenemos noticias de que seguirán ingresando vacunas, hemos recibido siete mil en los últimos ocho días y se seguirá recibiendo en esos números”, anticipó.

Puntualizó que “el domingo (mañana) estarán entrando dos millones de vacunas de Moderna de Estados Unidos al país, mientras que, por otro lado, se sigue cumpliendo con el programa de entrega de Sinopharm, y hoy el Instituto Gamaleya anunció que el lote de 450 mil vacunas producidas en el país fue aprobado, falta el ok de ANMAT, y entonces van a estar disponibles, además ya están evaluando el lote de Sputnik II”. “Ser país productor de vacunas es algo muy importante”, remarcó.

Trecco expresó que “con una sola dosis existe una alta chance de que quien cursa la enfermedad lo haga de manera leve”.

Consultado sobre la cantidad de villamarienses que todavía no se han inscripto para ser inmunizados, el funcionario apuntó que están cruzando datos y que faltarían anotarse unos 20 mil habitantes, siempre teniendo en cuenta a las personas mayores de 18 años.

En este sentido, habló de la amplitud en la campaña para poder llegar a más gente (ver recuadro).

 

Muchas muertes

También le preguntamos sobre la cantidad de fallecimientos, algo que no cede, y confirmó que “hay casos de personas vacunadas con dos dosis” que perdieron la vida.

“Las vacunas tienen un 93% de efectividad, pero influye el estado inmunológico previo y la carga viral con la cual te contagias”, contextualizó.

Sostuvo que la mayoría de las víctimas fatales pertenecían a grupos de riesgo, “por obesidad, hipertensión, coronariopatias, o por ser pacientes muy añosos”.

“Por eso, hasta que logremos la inmunidad de rebaño hay que seguir cuidándose”, dijo y también acotó que creció la cantidad de decesos porque subió significativamente la cantidad de contagios.

“Con la cuarentena tan estricta del año pasado, tuvimos unos resultados y ahora tenemos otros”, graficó.

 

Importante. Trecco dijo que quienes tienen más de 50 años pueden concurrir al nuevo Salón de los Deportes para ser vacunados, sin inscripción previa. Hay que acudir con DNI. Además, reveló que docentes de primario y secundario que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca hace más de 30 días, se pueden presentar para aplicarse la segunda. La decisión se tomó “porque llegó un lote sin nominar”, y entonces el municipio pidió autorización a la Provincia para avanzar en ese aspecto.

 

El número

90. Es el porcentaje de personas inmunizadas que se necesita para alcanzar la inmunidad de rebaño en la pandemia de coronavirus. Se aspiraba al 70%, pero las mutaciones del virus ahora estiraron el porcentaje necesario.

 

La frase

“Las vacunas tienen 93% de efectividad, pero influye el estado inmunológico previo y la carga viral con la cual te contagias”.

 

Más de
3
2
9%
Satisfacción
47%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
14%
Indiferencia