Concentración del sector cultural frente al Palacio Municipal
“Los que trabajamos y vivimos de la cultura somos un montón”
Son uno de los campos más afectados por las restricciones adoptadas por la pandemia. Muchas y muchos ya no pueden más. Hay quienes consumieron todos sus ahorros. Piden ayuda estatal, previsibilidad y certidumbreArtistas, trabajadores de la cultura, del teatro, la música y la danza se concentraron ayer frente al Palacio Municipal, con la intención de visibilizar el duro y prolongado trance que atraviesan por las restricciones adoptadas ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
“La realidad es que estamos en una situación complicada como muchos sectores, algunos están al límite y están cerrando espacios y uno no ve solución”, expresó Germán Macía, del estudio de danzas Passion, al dialogar ayer con El Diario mientras compañeras y compañeros del sector intercambiaban miradas, en ronda, en la plaza Independencia.
Germán dijo entender la situación de los dirigentes políticos que tienen que bregar por la salud, “pero cuando llegás al límite y te estás cayendo al pozo tratas de encontrar respuestas, ayuda. En este momento no hay respuestas”.
“Hay que esperar la decisión de estamentos superiores del Estado y eso no nos da certidumbre. Es algo muy, muy complicado”, se lamentó.
“Muchos de los chicos con espacios de cultura ya han cerrado”, advirtió y agregó que otros ámbitos “están llegando al límite, ya sin ahorros”.
“Estuve un año y pico tratando de mantener el espacio, haciendo sonar todos los ahorros, y ahora ya no hay de dónde sacar”, confió respecto a su situación particular.
Admitió que se ponen “en el lugar del municipio, de provincia, los entendemos, pero también queremos que tengan empatía con lo que hacemos y somos, y que nos den una respuesta cierta sobre qué piensan hacia adelante”.
“Trabajábamos con mucha planificación y tratamos de organizarnos en relación a eso, pero ahora se trabaja día a día. Necesitamos como mínimo una certidumbre sobre la semana siguiente”, dijo, en relación a la necesidad de poder planificar.
Ante la pregunta, contó que funcionarios municipales los han atendido, “ponen voluntad, no vamos a mentir, tratan de escuchar pero también están atados, no pueden definir porque tienen que esperar lo que se decide arriba”.
En cuanto a las ayudas económicas estatales afirmó que “son difíciles de conseguir, pocos o ninguno consiguió, tener que estar en CIDI Nivel 2, hay muchos requisitos”. Consideró que son “complicaciones para gente ya complicada, debería ser más concreto, poder presentarse en ventanilla y que sea más fácil”.
Ante las preguntas de este diario, sostuvo que siempre han trabajado bajo protocolo y evaluó que prácticamente todos han cumplido las reglas sanitarias.
“Cumplimos a rajatabla lo que han pedido, si nos autorizaron seis personas, así fue, cuando autorizaron 10, también, si es por metro cuadrado así se hizo. Cuidamos al detalle todo, ventilación incluso cuando hace frío, con puertas y ventanas abiertas”, describió.
Y en ese marco resaltó que no hubo contagios en su actividad.
“Si están todos adentro, uno hace el esfuerzo y vamos por el esfuerzo juntos, el tema es que señalan con el dedo a unos y a otros no, siendo que nosotros vivimos de esto, como los demás. La decisión debiera ser todos o ninguno”, recalcó.
“Somos un montón los que trabajamos y vivimos de la cultura, es indispensable”, marcó.
