Propietarias de jardines maternales pidieron una reunión urgente con los concejales, para ser escuchadas

Desesperado reclamo de las guarderías

miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:03

“No damos más”, con esta simple frase, Florencia Salvatori graficó la situación que viven los jardines maternales desde que se iniciaron las restricciones, en marzo de 2020.

Nuevamente sin poder trabajar debido a las medidas establecidas por el Gobierno provincial en el marco de la situación que se vive por la pandemia de Covid, un grupo de propietarias de guarderías presentó una nota en el Concejo Deliberante, solicitando “con carácter de urgente” una reunión con todos los bloques, para exponer las problemáticas que atraviesan.

“Sostenemos que nuestro sector está completamente desprotegido desde el municipio. Necesitamos volver a trabajar, como cualquier otro comercio”, expresa parte de la nota que lleva las firmas de Florencia, del jardín maternal “Un mundo ideal”, y de Sofía Nizetich, de “Hipo hipo juguetón”, en representación de un grupo de 30 guarderías.

“Cuando fuimos a entregar la nota nos recibió el presidente del Concejo, Carlos De Falco, a quien le comentamos sobre nuestra disconformidad por no poder trabajar, hay varios rubros que, aunque limitados en los horarios, pueden hacerlo. Tendrían que considerarnos actividad esencial, nosotros también tenemos un reclamo de parte de los padres, porque la mayoría trabaja y no tiene dónde dejar a sus niños”, remarcó Florencia, en diálogo con El Diario.

“Cuando vamos a la Municipalidad para abrir un legajo con el fin de habilitar un jardín maternal, nos incluyen como comercio e industria, con ese criterio, deberían dejarnos trabajar como cualquier negocio de ropa hasta las 19. Después de haber estado cerrados 10 meses en 2020, que hoy nos vuelvan a cerrar mientras otros espacios trabajan, me enoja”, enfatizó.

“Tenemos empleadas, y en muchos casos no tenemos otro ingreso. En este tiempo, el seguro no dejó de llegar, el alquiler, los impuestos y los servicios, tampoco. Y de la ayuda municipal anunciada, en mi caso me dieron 15 mil pesos por única vez”, precisó.

“No hay posibilidad de trabajar de manera virtual, porque son niños muy pequeños. Además, nosotras trabajamos hábitos saludables desde antes de la pandemia, que ahora se acrecentaron con más medidas de bioseguridad, mediante burbujas con la mitad de los niños en relación a la capacidad del espacio. De hecho, no hubo ningún positivo en ningún jardín de Villa María”, subrayó.

“La presencialidad no contagia, porque extremamos medidas, los niños entran en distintos horarios, para que ningún padre se cruce, además ellos no ingresan al jardín”, agregó.

“Aparentemente, a partir del martes 22 los jardines maternales van a poder abrir en la provincia, independientemente de lo que suceda con las escuelas, pero buscamos certezas en Villa María. Deberían evaluar lo que sucede acá, porque el año pasado se hicieron eco de lo que hacía la Nación, cerramos los jardines en marzo y tuvimos el primer caso en agosto. Todavía estamos pagando deudas del año pasado”, señaló Florencia.

“Tenemos que ver qué sucede con la Provincia, si abre, abrimos nosotras, pero independientemente de lo que diga el Gobierno de Córdoba, lo que pedimos es que acá la Municipalidad contemple la posibilidad de que podamos seguir trabajando como veníamos haciéndolo, con burbujas y respetando todos los protocolos a rajatabla. Queremos que se nos separe de la parte educativa, porque no manejamos ni siquiera el 10% de la cantidad de chicos que hay en una escuela”, afirmó.

“Esperamos que los concejales nos reciban en esta semana para escucharnos. La única que nos ha ayudado permanentemente es Karina Bruno, nos ha escuchado desde el año pasado de manera comprometida”, aseguró. Cabe recordar que la presidenta del bloque Vamos Villa María pidió que la actividad sea declarada como esencial, para que puedan volver a trabajar.  

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia