Arquitectos - Potenciales "patologías de la construcción"

Sin respuesta municipal harán un estudio por cuenta propia

La Regional local del Colegio profesional contrató los servicios de un reconocido especialista para realizar un análisis minucioso del impacto que las normativas relacionadas con el FIS han tenido o podrán tener en la ciudad
lunes, 31 de mayo de 2021 · 08:30

Tras varias idas y venidas, y ante la "ausencia de respuestas concretas" por parte de las áreas correspondientes de la Municipalidad de Villa María, dirigentes de la Regional 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) contrataron los servicios de Enrique Zanni, reconocido especialista a nivel nacional en "patologías de la construcción". El objetivo: realizar un análisis minucioso que determinará el impacto que las normativas relacionadas con el FIS Factor de Infiltración de Suelo (FIS) han tenido o podrían tener en la ciudad.

Ello, por la preocupación de los arquitectos respecto a los problemas que éstas medidas podrían estar causando en construcciones y fundaciones en sectores de Villa María con presencia importante de inmuebles.

La hipótesis de los arquitectos es que las exigencias municipales relacionadas con el FIS (por ejemplo, en lo referente a la infiltración de agua en el suelo) podrían generar "daños muy graves en las construcciones, con peligro de ruinas edilicias e incluso, en algunos casos, de derrumbes", aseguraron.

En rigor, desde la sede de calle San Juan opinaron que lo que se está discutiendo "es casi un ABC de la construcción, casi una obviedad. Aún así, decidimos apoyarnos empíricamente a través de este estudio realizado por una verdadera eminencia en el tema, para despejar cualquier tipo de dudas", comentó Gustavo Martinotti, presidente de la Regional 5.

En la primera reunión con Zanni, Martinotti estuvo acompañado por la secretaria Alejandra Colinas, el tesorero Gustavo Bonadero y los delegados a Junta provincial Jorge Teobaldi y Gabriela Andreani.

 

Antecedentes

El asunto viene de largo, y ya lleva varios capítulos escritos. Inició a fines de 2019, cuando la municipalidad comenzó a exigir a los arquitectos una serie de implementaciones en el marco de un "Plan director de desagües pluviales, como marco rector para la sistematización de los drenajes urbanos de aquellas cuencas que no desagotan al río Ctalamochita de manera directa", según reza el Decreto Municipal 251.

Desde entonces los profesionales vienen realizando reclamos constantes. El argumento principal es que, firmando los planos en las condiciones que les exige la Municipalidad, podrían incluso estar incurriendo en una "mala praxis profesional", con todo lo que ello implica en materia legal.

Desde el Colegio, aseguran que la situación tiene muy procupados a los colegas. De hecho, semanas atrás dos convocatorias abiertas reunieron a más de 120 matriculados en total (80 en una y 40 en otra). Fue luego de un encuentro oficial que los representantes de la entidad tuvieron con el intendente Pablo Rosso y miembros de su gabinete. Entonces, desde el ejecutivo habían prometido solucionar el complejo escenario. Tras la espera, y la ausencia de respuestas, los referentes del Colegio decidieron contratar al especialista Zanni (ver recuadro).

 

"Tenemos voluntad de diálogo”

"Nosotros, como siempre, seguimos y seguiremos teniendo voluntad de dialogo, de trabajar junto a la Municipalidad para resolver los problemas de los colegas y de los comitentes, es decir, de los vecinos que deciden construir. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados, sobre todo porque es un tema muy importante y es un reclamo conjunto de la inmensa mayoría de los arquitectos, por no decir de la totalidad. Ahora esperaremos los resultados del estudio. Mientras tanto, continuamos expectantes y deseosos de encontrar soluciones con el gobierno local. Insistimos: estamos abiertos al dialogo y esperamos la convocatoria", concluyó Martinotti.

 

Zanni, una eminencia en “patologías de la construcción”

El arquitecto Enrique Zanni es una verdadera eminencia en patologías de la construcción. Magister en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, es autor de siete libros sobre la temática.

Es profesor titular de grado y posgrado de cuatro universidades nacionales (UNC y UBA entre ellas) y profesor invitado en universidades y entidades de Cuba, Ecuador, Panamá y México. Dictó mas de 100 cursos y conferencias.

Además, es director de Alconpat Argentina (Asoc. Latinoamericana de Control de Calidad y Patología de la Construcción) y ha participado como conferencista y miembro de comités científicos y académicos en congresos en España, Portugal, México, Guatemala, Venezuela, Paraguay y Chile.

En su extensa carrera, ha asesorado a entidades como el Poder Judicial de la Nación, los gobiernos de Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Catamarca, y empresas de servicios como Fabricaciones Militares, Ecogas, Aguas Cordobesas y Epec.

 

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia