UNVM - La propuesta del Instituto de Básicas es ahora a distancia
Vuelve la Licenciatura en Optica
La Licenciatura en Optica y Contactología, de 2 años de duración, será la única de su tipo en el país. Comenzará a dictarse a partir del ciclo 2022En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se presentó la primera carrera a distancia del Instituto: la Licenciatura en Optica y Contactología.
El Ciclo de Complementación Curricular de dos años de duración, tiene como antecedente a la Licenciatura en Optica Oftálmica que se dictó en la UNVM entre 2006 y 2017.
La nueva propuesta, enmarcada en el Sistema de Educación a Distancia (SIED) que la casa de altos estudios implementó en 2021, es la única de su tipo de su tipo en el país y podría comenzar a cursarse a partir del próximo año, una vez aprobada por los distintos órganos deliberativos de la Universidad y por el Ministerio de Educación de la Nación.
Con una carga total de 1.104 horas y 15 espacios curriculares distribuidos en cuatro cuatrimestres, la Licenciatura estará orientada a quienes ya obtuvieron su título como técnica o técnico en Optico Contactólogo, otorgado por Instituciones de educación superior (universitaria y no universitaria) públicas o privadas, y acrediten un plan de estudios con una duración mínima de 2 años y medio y 1.500 horas reloj.
De acuerdo al perfil del egresado, la carrera buscará formar profesionales que estén formados para integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y para administrar programas de promoción y prevención de la salud de carácter permanente; convirtiéndose así en eslabón fundamental enfocado en la educación y atención para el bienestar y satisfacción de las personas con problemas visuales.
Relevancia
La decana del Instituto de Básicas, Carolina Morgante, resaltó que esta nueva carrera proyectada a distancia “representa un gran logro para Básicas”, que a principios de año implementó su primera Tecnicatura.
“Continuamos trabajando para poder brindar amplias posibilidades de formación, buscando garantizar que la educación superior esté al alcance de todos y todas”, sostuvo.
Por su parte, la representante del Instituto en el SIED Verónica Saíno resaltó que el Ciclo de Complementación Curricular en estudio “permitirá que técnicas y técnicos en Optica de cualquier parte de la Argentina o del mundo puedan complementar su formación y alcanzar una titulación de grado, que a su vez les permitirá seguir formándose en instancias de posgrado”.
“Con esta propuesta académica buscamos poner en el centro la importancia del cuidado de la visión y por consiguiente la relevancia que tiene poder seguir formándose en este campo, que cada vez más requiere de profesionales con conocimientos específicos en la temática”, detalló al respecto el graduado en Optica Oftálmica e integrante de la Comisión, Franco Manzanelli.
