Segunda ola - Trecco dijo que el 40% de las cepas que circulan es la de Manaos y otro 40%, la inglesa
El peor momento: “Ha mutado el virus”, señaló el secretario de Salud
En diálogo con El Diario anticipó que el panorama será peor por el alto nivel de contagios de los últimos días, un 5% de los cuales, estimó, necesitará de internación. Pidió dejar de lado las antinomias políticas y quedarse en casa“La situación es en extremo delicada, el sistema está saturado”, confirmó ayer el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Pedro Trecco.
El funcionario compartió el lunes a la noche una imagen de ambulancias esperando en uno de los accesos del Hospital Regional Pasteur, lo que permitió plasmar una demanda que dejó a la faz sanitaria sin camas disponibles, y en la mañana del 25 de Mayo confirmó que el cuadro es muy grave.
Incluso fue más lejos: advirtió que la situación se complejizará en los próximos días, a partir de la cantidad de casos que se diagnosticaron en las últimas jornadas.
“Después de la cantidad de contagios de los últimos cinco días, sabemos que en las próximas jornadas el 5% de esa gente va a necesitar internación. Unas 25 mil personas se han contagiado en los últimos días en la provincia”, puntualizó al ser entrevistado por El Diario en la plaza Independencia, tras el izamiento de Bandera por la fecha patria.
“En este momento en la ciudad es muy poca la posibilidad de respuesta. Estamos organizándonos para agudizar más el tratamiento ambulatorio, hemos estado reunidos con gente del Hospital y en contacto con la Provincia, que siempre nos ha brindado apoyo”, manifestó.
Pidió a la población “que se cuide mucho, que se quede en casa, dejemos por ahora las antinomias de lado, después discutiremos, ahora tenemos que estar unidos y darle para adelante”.
“Entiendo las necesidades económicas de muchos, que no son asalariados y que viven del día a día, pero tenemos que preservar las vidas. Si hay vidas hay esperanza”, sostuvo.
Convocó a “que respeten la orden del presidente Alberto Fernández, quien nos guste o no es el presidente de todos y creo que es muy sabia su orden, porque está en juego la salud de la gente”.
Ya sin poder recibir pacientes
Trecco ratificó que se está ante el pico más alto desde la llegada de la pandemia y alertó que “vamos a subir más, si es que logramos sumar camas y personal que las atiendan”.
“Anoche (por el lunes) subí esas imágenes y fue un acto impulsivo si se quiere, pero quería mostrar la realidad. Hubo tres ambulancias del municipio permanentemente todo el día andando, saliendo, yendo y viniendo, llevando pacientes para evaluar, para internar, y esperando, haciendo cola con ambulancia de otro municipio, con pacientes arriba siendo asistidos, con profesionales desesperados porque no podían bajarlos porque el Hospital estaba al límite”, describió en relación a lo que sucedió en las últimas horas.
Ante preguntas periodísticas, afirmó que “se hicieron algunas derivaciones” hacia otras poblaciones y que ya se evitan traslados desde otras localidades hacia Villa María.
Esto, porque “el sector privado no tiene más camas”.
“El Hospital hace maravillas. Tiene cuatro médicos de guardia en la guardia central, que se equiparan al soldado en la primera trinchera, un terrible trabajo”, manifestó.
Ante la consulta de este diario, puntualizó que la ciudad cuenta con 90 camas de terapia intensiva, y entre 130 y 140 camas comunes. “Todas están ocupadas”, subrayó.
“Cuando se quejan de la cuarentena larga que tuvimos en 2020, hay que decir que en ese período se pudo triplicar el número de camas. Villa María tenía 30 camas UTI, y ahora tiene 90”, expuso.
El médico pidió “un cumplimiento estricto de las restricciones para que baje el número de contagiados”.
Cuando se le preguntó si en el cuadro actual incide una consulta tardía, explicó que más que eso lo que está sucediendo es que “ha mutado el virus”.
“Se está complicando mucha gente más joven. En parte, porque tenemos gran parte de las personas mayores de 60 años con al menos una dosis que da cierta protección, no total, y por otro lado porque tiene relación con las dos cepas que están circulando”, graficó.
En ese sentido, dijo que “el 40% de las cepas que circulan es la de Manaos, un 40% es la inglesa y el 20% es la cepa que teníamos el año pasado”. Todo este combo hizo surgir un panorama “de muchos más contagios, y como se contagian más, se complican más”.
La ciudad cuenta con 90 camas de terapia intensiva, y entre 130 y 140 camas comunes. “Todas están ocupadas”, subrayó Trecco.
La Revolución de Mayo fue conmemorada en la mañana de ayer con un breve acto en la plaza Independencia. El izamiento del emblema nacional estuvo a cargo de agentes de la salud del municipio, junto a personal del Hospital Regional Pasteur en reconocimiento a la labor, compromiso y entrega hacia la comunidad frente a la pandemia. Estuvieron Pedro Trecco, la coordinadora del Servicio de Internado COVID del Hospital, Lorena Ferreyra, la médica infectóloga Soledad Frola y la enfermera de Medicina Laboral de la Secretaría de Gobierno, Alejandra Pedraza, en compañía de Teresa Renaudo y Rebeca Galdeano, en representación de la Asistencia Pública y CAPS.
