Coronavirus - Por segundo día consecutivo, el conglomerado local sumó la cifra récord de 219 contagios
Otra jornada con cifras preocupantes
Villa María tuvo ayer 178 casos positivos y Villa Nueva 41. Entre los villamarienses contagiados durante mayo, la gran mayoría son menores de 40 años. Ambos municipios adhirieron a las restricciones decretadas por el Gobierno nacionalEl conglomerado local igualó ayer el preocupante récord de casos registrados en una jornada, al sumar por segundo día consecutivo 219 positivos de coronavirus: Villa María sumó 178 infectados y en Villa Nueva se detectaron 41 casos positivos.
En cuanto al panorama villamariense, ayer además se otorgaron 92 altas médicas definitivas. De esta manera, los casos totales desde el inicio de la pandemia en la ciudad son 11.711, de los cuales 10.519 son personas que lograron recuperarse de la enfermedad.
El número de personas aisladas se ubica hoy en 1.311, siendo 1.018 los casos activos. El resto corresponde a contactos estrechos.
En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, en Villa María ya son 17.140 las personas vacunadas. Del total, 16.132 fueron realizadas por la Secretaría de Salud del municipio, representando el 94%. El resto de las dosis fueron aplicadas por el Hospital Pasteur.
En lo que se refiere a edades de los nuevos positivos durante mayo, del total de 1.578 positivos 289 son menores de 18 años, 721 de 18 a 40 años, 427 de 40 a 60 años y 141 mayores de 60 años.
Los horarios de atención de los centros de testeos para la detección del coronavirus son los siguientes:
-Asistencia Pública (personas con síntomas): de lunes a sábados de 8 a 18 y domingos de 9 a 13.
-Anfiteatro (asintomáticos): de lunes a sábados de 10 a 20.
-Centro Cívico (niños y adolescentes de burbujas escolares aisladas): lunes a viernes de 9 a 12.
-Terminal de Omnibus (fundamentalmente para viajeros que llegan a la ciudad): lunes a sábados de 9 a 18.
Finalmente, en relación a la disponibilidad de internación, el municipio informó que el 84% de las camas críticas de terapia intensiva destinadas a Covid están ocupadas y de las camas comunes o terapia intermedia, el 76%.
Adhesión
Tras la reunión mantenida ayer por la tarde con el vicegobernador Manuel Calvo y miembros del Gabinete provincial, la Municipalidad de Villa María informó que, actuando en conglomerado con el resto de los 427 municipios cordobeses, en la ciudad se aplicarán las siguientes medidas a partir de la hora 0 de hoy y hasta el domingo 30 inclusive:
- El Gobierno de la Provincia y todos los municipios y comunas suscribieron un acta donde se resuelve adherir a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.
- Se establece la prohibición de circulación desde las 18 hasta las 6 del día siguiente.
- Podrán funcionar de 6 a 18 los comercios esenciales y los comercios con envío a domicilio o para llevar.
- Los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 las clases se dictarán con modalidad virtual conforme al esquema de burbujas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia.
- El municipio funcionará con guardias mínimas las 24 horas sin atención presencial. Se mantendrán guardias permanentes en Corralón, Seguridad Ciudadana, Electricidad y Atención al Vecino.
- La Secretaría de Salud funcionará con normalidad, y el resto de los funcionarios y personal cumplirán tareas de apoyo a las acciones de Salud, Gobierno e Inclusión Social.
Villa Nueva
Además de los 41 nuevos casos reportados, ayer se otorgaron 22 altas médicas. Del mismo modo, se aisló a 85 personas por ser contactos estrechos y se otorgaron 20 altas de aislamiento.
En total, actualmente la ciudad contabiliza 301 casos activos de Covid-19, de los cuales 13 personas se encuentran internadas.
Desde el inicio de la pandemia, en Villa Nueva se contabilizan 2.956 casos de coronavirus.
Al mismo tiempo, desde el municipio villanovense se informó durante la tarde de ayer: “Habiendo culminado la reunión de la Mesa Provincia - Municipios, se resolvió que todos los municipios y comunas de la provincia acatarán las medidas dispuestas y difundidas por el Gobierno nacional en los últimos días, que estarán vigentes a partir de la hora 0 del 22 de mayo (hoy), hasta el próximo 30 de mayo, inclusive.
Aguardando la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Gobierno nacional, para definir las particularidades de cada medida, difundimos las disposiciones generales vigentes a partir de mañana (por hoy).
James Craik: intendente contagiado
A través de un comunicado, la Municipalidad de James Craik informó ayer que el intendente Oscar Fasolis fue diagnosticado con coronavirus. “Su estado general es bueno, con síntomas leves hasta el momento”, informaron, precisando además que “el Ejecutivo municipal quedará a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante, Julieta Martinetti”.
Provincia
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que ayer se notificaron 2.781 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 791 corresponden a Córdoba capital y 1.990 al interior. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 273.682 casos.
También se precisó que ayer se notificaron 25 fallecimientos, con lo que el total de decesos por esta causa ascendió a 3.697.
País
Otras 695 personas murieron y 35.468 fueron reportadas con coronavirus ayer Argentina, con lo que suman 73.391 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.482.512 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
Del total de 1.578 positivos registrados durante mayo en Villa María, 289 son menores de 18 años, 721 de 18 a 40 años, 427 de 40 a 60 años y 141 mayores de 60 años.
Sin cambios en el cronograma de vacunación
El municipio villamariense informó ayer que, más allá de las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional el jueves por la noche y que comienzan a regir desde hoy, el cronograma de vacunación contra el coronavirus continuará con normalidad el lunes en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde de 8 a 16 horas se vacunará a quienes fueron convocados para recibir su primera dosis.
