Caso Roganti - Luis Juez solicitó al fiscal Bosio que avance la causa

Piden que investiguen a los encubridores

Juez y la familia de Alejandro Roganti pidieron que se siga investigando el intento de homicidio. Ahora, quieren ir por los que pagaron el silencio de los autores materiales durante una década
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:24

En abril de 2008, Alejandro “Caño” Roganti fue atacado a balazos en la vereda de su casa ubicada en el barrio Rivadavia de esta ciudad.

Salvó milagrosamente su vida, y por el intento de homicidio fueron condenados como autores materiales los hermanos Sebastián y Maximiliano Eve y como autor intelectual, los confesos Eduardo Brandolín -exsecretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza- y Miguel Valente, su estrecho colaborador.

Desde ese abril de 2008 hasta la condena de los instigadores del crimen pasó más de una década, por lo que el Tribunal cordobés pidió que se profundizara la investigación de la red de encubrimiento que permitió, en ese tiempo, que “los hermanos Eve vivieran como duques”, dijo ayer el abogado -y senador- Ernesto Martínez.

Por esa razón, Luis Juez, abogado de Roganti, hizo un alto en la gira partidaria para dirigirse a los Tribunales, donde se entrevistó con el fiscal que investigó el hecho, René Bosio.

“La causa tuvo un correlato de encubrimiento que impidió que en un primer momento se detuviera al autor intelectual”, dijo Juez. “Además, la familia Eve fue sostenida económicamente con la plata que salía del gremio de Luz y Fuerza, Regional Villa María, es decir, la del aporte de los afiliados”, indicó.

“Esa tarea -de encubrimiento- fue desarrollada por determinados personajes que se revelaron en las escuchas telefónicas que ya están en la investigación. Por eso la Cámara que condenó a Brandolín pidió que se profundice la investigación”, agregó el abogado.

En función de ese pedido es que le solicitaron a Bosio “que le dé continuidad a esa parte del expediente, para que la Justicia pueda llegar a todos los que participaron”, dijo.

“Ese dinero con el que mantuvieron el silencio de los Eve salió de algún lado y a esa burla a la sociedad, la Cámara del Crimen que juzgó el hecho pidió que se profundice. Ya está probado que la plata salió del gremio y está probado quiénes son los que hicieron esa maniobra. Por eso pedimos a Bosio que continúe la investigación”, agregó Juez.

También hizo unas consideraciones sobre el intento de homicidio, indicando que el de Roganti fue el segundo hecho en el país cometido por quien está en la cúpula de un sindicato.

El primero fue el del dirigente del partido obrero Mariano Ferreyra, por cuyo homicidio fue condenado José Angel Pedraza, titular del gremio a nivel nacional.

“El de Brandolín fue el último juicio antes del decreto presidencial de aislamiento, por el cual también se suspendieron las audiencias, por eso no todos saben lo que pasó”, concluyó Luis Juez.

37%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
37%
Indiferencia