Los concejales de la minoría interpusieron un recurso de pronto despacho

Apuran a Rosso por el caso de acoso

lunes, 19 de abril de 2021 · 07:00

Los concejales de Vamos Villa María interpusieron un recurso de pronto despacho en relación al supuesto caso de acoso sexual ocurrido en febrero pasado, que estaría protagonizado por un estrecho colaborador del intendente interino, Pablo Rosso, contra una empleada de un área dependiente de la Secretaría de Gobierno.

El pronto despacho es un recurso administrativo que requiere una respuesta urgente y que abre la puerta para plantear medidas superiores, como encuadrar un incumplimiento de las funciones para quien debía contestar, o una presentación ante la Justicia.

“El 25 de marzo pasado presentamos un pedido de informe sobre un supuesto hecho de acoso, que habría sido cometido por un empleado de su círculo cercano, en el ámbito municipal, en horario laboral, siendo damnificada una empleada del municipio. De ese pedido han transcurrido 20 días, entendiendo que es tiempo suficiente para contestar la petición planteada”, señalaron los ediles en la nota dirigida a Rosso, donde además le recuerdan que la Carta Orgánica Municipal (COM) establece que los concejales están facultados para solicitar informes al intendente, quien “está obligado a suministrarlos, considerándose falta grave la negativa o reticencia a producirlos”.

A la vez, los concejales señalaron que la COM menciona entre los deberes del intendente “dar al Concejo Deliberante los informes que solicite y las copias que requiera”, en tanto que la Ley de trámite administrativo provincial Nº 6.658 “es clara en cuanto a los plazos para cumplir con los actos administrativos”, por lo que interpretan que el plazo para responder el informe se encontraría vencido.

“Usted es funcionario municipal, fue electo como concejal de la ciudad, y ocasionalmente (sin haber sido elegido por voto popular) se encuentra a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, entonces debería dar el ejemplo en lo que implica le cumplimiento de las normas y de los requerimientos de quienes formamos parte de los órganos de Gobierno, en este caso del Concejo Deliberante”, remarcaron en la nota.

“Asimismo, tratándose de la temática de la violencia de género, debería tener conductas ejemplificadoras para el común de la sociedad. Este bloque ha demostrado de manera solvente el acompañamiento, pero además, ha elaborado propuestas de inclusión de políticas públicas que fomentan la vida sin violencia de nuestras mujeres. De hecho, hemos presentado un proyecto para que la perspectiva de género sea incluida en el estatuto del empleado municipal, aunque de eso tampoco obtuvimos respuesta positiva de su parte”, agregaron.

“La persona indicada como supuesto acosador y que trabaja dentro de su círculo de colaboradores estrechos, ingresa a su horario laboral en el municipio a la misma hora que se retira la empleada que habría sufrido el acoso. Esta situación, obviamente, surge a todas luces revictimizante, amenazadora y sitúa a la mujer en una total desprotección, cuando los ambientes laborales deben estar desprovistos de todo tipo de situación que menoscabe la tranquilidad con la que cualquier persona debe desempeñarse en su espacio laboral. Y más, cuando estos espacios son públicos porque pertenecen al Estado”, afirmaron.

“De manera evidente, su actitud, no solo al no dar respuesta al requerimiento de informe de nuestro bloque, sino también porque existen registros donde constan que esta persona sigue dentro de su círculo laboral cotidiano de confianza, acompañándolo en el rol que ejerce, denota la postura que ante esta temática ha preferido llevar adelante. Insistimos en lo que preventivamente se debería haber realizado, que es la suspensión de este empleado mientras se esclarecían los hechos sucedidos. El tiempo transcurrido y la falta de respuesta al informe solicitado, junto a la temática que motiva el informe solicitado oportunamente, nos obliga a actuar y a ser efectivos e inmediatos en las acciones a realizar, por eso es que dejamos planteado el pedido de pronto despacho”, concluyeron.

 

El Rivadavia, sin clases, por duelo

El Instituto Secundario Bernardino Rivadavia informó que hoy no habrá actividad durante el horario que se extiende desde las 7.30 y las 18, en señal de duelo por el fallecimiento de Genaro Prado, estudiante de cuarto año de Ciencias Sociales “B” del ISBR. A la vez, la comunidad educativa de la Biblioteca Bernardino Rivadavia expresó sus condolencias y manifestó su acompañamiento a los familiares y allegados del joven fallecido.

Más de
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios