Concejo Deliberante - El proyecto fue presentado por el bloque escindido Somos

Suspenden el pago de la tasa OIM

Será por un año para los contribuyentes inscriptos para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios; el beneficio no alcanza a los residenciales
viernes, 16 de abril de 2021 · 08:00

El Concejo Deliberante aprobó la suspensión, por el término de un año, del pago de la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM), que es la tasa que cobra el municipio en la factura de EPEC.

El proyecto fue presentado por el bloque escindido Somos, y alcanza a contribuyentes que se encuentren inscriptos en el municipio para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios, en los rubros que se vieron más perjudicados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que se instauró como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El presidente del bloque escindido Somos, Juan Carlos Cladera, explicó que el 31 de marzo de este año venció la prórroga establecida por la Ordenanza 7.550, por la que se había suspendido el cobro de la tasa OIM, que se percibe a través de la factura de consumo eléctrico. A raíz de eso, presentaron un nuevo proyecto de ordenanza, ya que consideran que la situación económica se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19, modificando el normal desenvolvimiento en la vida de los ciudadanos.

“Particularmente, las restricciones que se instauraron para mitigar el impacto de la crisis sanitaria actual han castigado con mayor dureza a determinados sectores de la economía. En tal sentido, es que requerimos mantener la suspensión por un año más para aquellos contribuyentes inscriptos en la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios en los rubros que se vieron más perjudicados por el ASPO”, señaló.

“Durante 2020 hemos visitado y recibido a distintos sectores seriamente afectados, que sabemos que tuvieron un fuerte impacto en su economía en un contexto recesivo y agravado por la pandemia, articulando con las políticas del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia para darles respuesta y acompañarlos”, agregó.

“Esta iniciativa no solo beneficia a los sectores comerciales, sino también a los sectores sociales que vienen cumpliendo un rol en el desarrollo de actividades culturales y deportivas”, indicó, a la vez que añadió que el Departamento Ejecutivo Municipal está facultado para incorporar cualquier otro rubro que demuestre fehacientemente haber visto afectada su actividad por la pandemia de COVID-19.

 

A quiénes comprende la eximición

Los rubros alcanzados por la suspensión del OIM son los siguientes:

 * Servicios de excursiones, agencias de viajes, turismo y servicios conexos.

* Hoteles, hospedajes, pensiones, casas de huéspedes, albergues transitorios y alojamientos por hora.

* Guarderías infantiles, salones de fiestas y eventos, sonido e iluminación.

* Sector de entretenimiento, quioscos, servicios de filmación, fotografía y DJ.

* Servicios de esparcimiento y juegos electrónicos.

* Prácticas deportivas, academias de danza, de gimnasia, teatro, música y centros vecinales.

* Sector gastronómico, restaurantes, cantinas, expendio de comidas y bebidas, parrilladas, bares, cervecerías, cafés, confiterías, servicio de lunch, salones de té.

* Transporte de pasajeros, taxis y servicios conexos con los del transporte.

* Salones de belleza, higiene, estética corporal, peluquerías, pedicurías y manicurías.

 

Eliminación para todos

La presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno, aclaró que no acompañaban la iniciativa pues consideraban que esa tasa debía ser eliminada definitivamente para todos los sectores.

“Si antes acompañamos una suspensión fue porque generalizaba la eximición para todo el sector comercial, más allá de que nosotros insistimos en que los residenciales también deben ser alcanzados por la suspensión. Hoy vemos que no solo los residenciales quedan afuera, sino también la industria, y alcanza solo a algunos rubros comerciales y de servicios”, remarcó la edil, que consideró que la OIM es una tasa distorsiva que el municipio cobra sin dar nada a cambio.

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios