Concejo Deliberante - Se llevó a cabo la audiencia pública por el aumento del agua

Longo pidió una suba “urgente”

El representante legal de la Cooperativa 15 de Mayo solicitó que el incremento sea del 37,14% y en un solo tramo, que en una factura promedio significarían $152 más
jueves, 15 de abril de 2021 · 07:00

La audiencia pública convocada para escuchar opiniones y sugerencias sobre el reajuste de la tarifa de agua y cloacas se llevó a cabo ayer al mediodía, solo con la presencia de algunos miembros de la Cooperativa 15 de Mayo, prestadora del servicio.

Como ha sucedido en otras oportunidades, el único que hizo uso de la palabra fue el representante legal de la cooperativa, Pablo Longo, quien trazó un panorama de la situación que atraviesan para explicar por qué piden un incremento del 37,14%. Y, de la misma forma en que lo hizo las veces anteriores ante los concejales, solicitó que se les otorgue el aumento de manera inmediata y en un solo tramo, pues de lo contrario, estará en riesgo la prestación del servicio.

“El aumento que solicitamos es producto del incremento de los costos que hubo, y lo hacemos como todos los años para el período de octubre a octubre. En este caso es desde octubre de 2019 a octubre de 2020”, señaló Longo.

“La última actualización que tuvimos fue de octubre de 2018 a octubre de 2019, y con ese último incremento venimos prestando el servicio y soportando todos los aumentos que se dieron hasta la actualidad. El gran problema que tiene el país es la inflación, cuyos aumentos generalizados y sostenidos de precios no hacen más que golpear nuestra economía y la prestación de servicios que hace la cooperativa, rompe la ecuación económica y hace que se produzcan desequilibrios que luego tenemos que ajustar”, remarcó.

“Para ejemplificar, y que se tenga como referencia, en los rubros que más consume la cooperativa, como es el gasoil, el litro estaba a $54 en octubre de 2019, a $72 en octubre de 2020, y al día de la fecha a $102, casi un 100% hasta hoy. Lo mismo ocurre con el cloro, cuyo litro estaba en octubre de 2019 a $13,39, y a octubre de 2020 a $28,67. También por la extracción del agua se pagó en octubre de 2019 $662.000 y en octubre de 2020 se pagó $947.000”, detalló.

“El dólar impacta de lleno en la economía de la Cooperativa, porque la mayoría de los materiales y repuestos cotizan en esa moneda, que en octubre de 2019 estaba a $63,50, en octubre de 2020 a $83,50 y hoy a $98”, agregó.

“Con todos estos aumentos seguimos prestando el servicio. Esto fue expresado en el informe técnico que presentamos en el Concejo Deliberante, que arrojó que la variación de costos que pedimos sea del 37,14%. Ese ajuste, para una factura promedio de 15 metros cúbicos, que es el consumo para una familia tipo, significará un aumento de $152 aproximadamente”, precisó.

“Hoy la variable de ajuste es el ingreso de los trabajadores, que se ve resentido. El ingreso promedio de los trabajadores de la Cooperativa es de 70 mil pesos aproximadamente, la mayoría de los jóvenes cobran entre 60 mil y 65 mil pesos, y los de mayor antigüedad no llegan a 100 mil pesos, por eso hacemos ese promedio”, sostuvo Longo.

“Con la pandemia suprimimos las restricciones y quitamos los recargos por mora entre el primer y segundo vencimiento, también quitamos los recargos por mora a los jubilados y a quienes tienen la tarifa social. Todo eso sigue vigente, al igual que los subsidios para los jubilados, instituciones sin fines de lucro y la tarifa social para los carenciados, lo que impactó en los ingresos de la Cooperativa”, afirmó.

“Por eso venimos a solicitar que el incremento del 37,14%, que es para mantener el poder adquisitivo que teníamos a octubre de 2019, se otorgue con ese porcentaje, en un solo tramo y de manera urgente, para evitar que corra riesgo la prestación del servicio”, finalizó.

Cabe recordar que en primera lectura se aprobó una suba del 34,87%, habrá que ver si en segunda lectura cambia ese porcentaje.

Más de
1
7
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios