Día Internacional de la Mujer
Poner en agenda lo importante
En vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea Feminista y Transfeminista de Villa María y Villa Nueva organizó una serie de talleres con la intención de reflexionar sobre temas que creen de fundamental importancia en la agenda de las mujeres.
Foto: gentileza Cecilia Vázquez
Fueron siete talleres: de masculinidades, que se hizo de manera virtual; y los que se realizaron en la plaza Independencia: “Transfeminismo una construcción necesaria”, “Es ley, es deseo”, “Hacia una economía popular feminista”, “Deporte y género”, “Esta es mi voz”, y “Justicia con perspectiva de género”.
Fue justamente el taller de Justicia con perspectiva de género el que contó con la presencia de las fiscales Silvia Maldonado y Juliana Companys, hecho que fue calificado como “histórico” por las organizadoras, ya que es la primera vez que se da su participación.
“Este taller pretende dar un puntapié inicial, abrir el debate y sostenerlo en el tiempo, con la temática de la Justicia, que consideramos tiene que tener perspectiva de género. Para eso convocamos a todas las mujeres, incluso a las que trabajan en la Justicia, como las fiscales, para que dialoguen con nosotras porque las consideramos parte de esta lucha”, señalaron.
“Es la primera vez que participan de un espacio con nosotras, y eso es muy importante”, destacaron.
“Creemos que en el movimiento de mujeres tenemos que estar todas, por más que consideremos que la Justicia es patriarcal, las fiscales no son enemigas, sino compañeras y aliadas en esta lucha. Las necesitamos para que desde adentro puedan dar los procesos de transformación que pedimos”, remarcaron.
“Este es un espacio que se va a mantener en el año, con distintas modalidades, a veces virtual y a veces presencial”, reiteraron, y agregaron: “La intención es echar luz sobre estos temas, las distintas perspectivas, hay fiscales y juezas embanderadas con estas causas. Es para que la sociedad en su conjunto tenga una noción más esclarecedora de estos procesos, porque la Justicia nos afecta a todos. Todos los ciudadanos debemos conocer cómo está armada esa estructura, cuáles son las normativas y si hay necesidad de cambiar cosas, para generar modificaciones, como venimos impulsando un montón de transformaciones sociales”.
Las conclusiones y líneas de trabajo que surjan de los talleres se van a expresar en el micrófono abierto hoy, a partir de las 18.30, en la concentración en la plaza Centenario, antes de la marcha por el 8M, que tendrá lugar a las 20.
Edificios en violeta
Desde el municipio se informó que, “en el marco del mes de las mujeres trabajadoras, la fachada del Palacio Municipal y el puente Juan Domingo Perón se encontrarán iluminados de color violeta, simbolizando la lucha feminista”.
Anoche, víspera del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asistencia Pública se sumó también iluminando su fachada, en acompañamiento a las mujeres.
Hasta fin de mes
También la UNVM organizó una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se iniciaron el jueves 4 de marzo, con el ciclo de conversatorios “Políticas, derechos y activismos en los 80’. Implicancias para pensar nuestro presente”. Para hoy, a las 16, la Secretaría de Bienestar y el Instituto AP de Ciencias Sociales llevarán a cabo el taller-conversatorio sobre micromachismos: “Resistencias cotidianas”, por Zoom. Además, difundirán un audiovisual referido al 8M y participarán de la marcha que se realizará desde las 18.30 en la plaza Centenario.
Las actividades continuarán hasta el 26 de marzo, incluyendo prácticas artísticas colectivas e itinerantes por los diferentes espacios de la UNVM, una campaña de placas con mensajes alusivos a la comunicación no sexista e inclusiva, transmisiones en vivo, foros, conversatorios y talleres.
