El panorama actual de la pandemia a horas del inicio del otoño

Muchas burbujas escolares aisladas, por contagios fuera del colegio

Lo dijo la jefa de Guardia de Salud municipal a El Diario. Detectan numerosos casos en el retorno de un viaje a Bariloche
sábado, 20 de marzo de 2021 · 08:05

La jefa de Guardia de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Viviana González, señaló ayer que se han aislado numerosas burbujas escolares pero aclaró que los contagios no se han dado dentro del ámbito de la escuela sino afuera.

Por otra parte, apuntó que el piso actual de casos “se mantiene”, remarcó que hay un gran relajamiento social y que “en un mes, cuando cambie el clima, tendremos un incremento de diagnósticos si el comportamiento social no cambia”.

La médica dialogó con El Diario ayer, jornada posterior al mensaje del presidente Alberto Fernández por cadena nacional, en la que advirtió una escasez global de vacunas.

“Vemos una falta de cumplimiento de las medidas de cuidado”, fue lo primero que dijo la profesional de la salud.

“Se han abierto muchas actividades, incluida la escuela y hemos tenido muchas burbujas aisladas, y eso no está vinculado al colegio en sí sino a las actividades sociales”, remarcó.

“Los niños, niñas y docentes no se contagian en los colegios sino en actividades sociales, donde seguramente no se tienen las medidas necesarias de protección, lo que luego pone en riesgo a las burbujas. No estamos viendo contagios dentro de la escuela”, precisó.

Dijo que no han visto que una persona con Covid-19 haya producido contagios en los establecimientos educativos, lo que da la pauta de que “allí sí se están cumpliendo los protocolos”. “Esto refleja que en lo social no se cumple el distanciamiento u otras acciones preventivas. Algo está fallando”, declaró.

Apuntó que existen burbujas aisladas en varios colegios y  también en diferentes cursos dentro de cada institución. “Ante una familia que da positivo, puede ocurrir que tiene tres o cuatro integrantes en una misma escuela, lo que lleva a aislar a varias burbujas”, graficó.

 

Los viajes de egreso

Tal como anticipó El Diario ayer a la mañana en su edición digital, un contingente del Instituto La Santísima Trinidad regresó de Bariloche con varias personas contagiadas.

González especificó que a las 7 de la mañana se realizó un operativo sanitario (iba a ser a las 5) ante la llegada del grupo a al ciudad, integrado por 40 estudiantes y 4 adultos. De ellos, 27 tenían coronavirus.

“Una ambulancia trasladó a los positivos a domicilios que los padres establecieron para el aislamiento, y otra ambulancia o sus padres en autos con todas las medidas hicieron lo mismo con los negativos”, detalló González.

La médica confirmó que ninguno llegó a la localidad con síntomas.

Recordó que hasta ahora llegaron tres grupos de viaje de egreso: uno de la Escuela del Trabajo y dos del Trinitarios. Hoy viajarán adolescentes del San Antonio y del Instituto del Rosario, quienes “fueron testeados previo al viaje y habrá un operativo sanitario para cuando regresen”.

 

Futuras complicaciones

A nivel general de la ciudad, el piso diario de casos “se mantiene”, apuntó la médica.

“Los aumentos que se vieron se relacionaron con actividades sociales o un fin de semana largo. Nos estamos preparando para después de Pascuas, porque estimamos que por el movimiento habrá una elevada cantidad de casos. Esto depende de la responsabilidad social. Siempre se notan los picos después de Navidad y Año Nuevo”, explicó.

Consultada sobre los rangos etarios de las personas afectadas en la actualidad, describió que “se observa que empieza a crecer en personas de mayor edad, situación secundaria a la de los jóvenes. La dinámica de la pandemia fue siempre la misma. La mayor cantidad se da en chicos jóvenes por fiestas clandestinas o viajes, en donde no respetan las medidas de bioseguridad, vuelven a sus domicilios y llevan el virus a sus casas”.

“Vamos a ir teniendo más complicaciones cuando llevemos el virus a gente de mayor edad. Los jóvenes pueden cursar cuadros más leves, pero los adultos mayores van a desarrollar la enfermedad y algunos con complicaciones de acuerdo a sus patologías de base”, advirtió.

En el presente aumentó la cantidad de personas testeadas que son asintomáticas, por las burbujas escolares.

González recordó que quienes no tienen síntomas deben concurrir al Anfiteatro, mientras que los sintomáticos pueden dirigirse a los puestos de testeos de la Asistencia Pública, el Centro Cívico en barrio Lamadrid o a la Estación Terminal de Omnibus. “De esta manera, evitamos aglomeraciones de personas que tienen y que no tienen síntomas”, dijo.

“Esperamos que en un mes más o en dos meses, cuando cambie el clima, aumenten los casos, si es que seguimos sin cuidarnos como corresponde”, advirtió la médica finalmente.

 

Qué deben hacer las personas vacunadas: los cuidados de quienes ya tuvieron el virus o han sido inoculados

González destacó que quienes ya fueron vacunados deben “seguir cuidándose estrictamente como el resto”.

“La vacuna, como todas, previene complicaciones de la enfermedad, no es que no se van a enfermar, por eso es que se priorizan a las personas mayores, a docentes, policías y personal de salud, que son los grupos más expuestos”, explicó.

“El hecho de estar vacunados no significa que no vayamos a contagiarnos”, recalcó.

Por eso, instó al uso del barbijo “tapando nariz y mentón”, la higiene de manos y el distanciamiento social.

Iguales cuidados deben tener quienes ya han cursado la enfermedad, porque “aún cuando tienen anticuerpos se ven casos de reinfección”.

“Habiendo tenido la enfermedad pueden desarrollarla nuevamente. Seguro serán casos más leves, pero ese depende de cada persona y de sus patologías de base”, declaró.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
15%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
38%
Incertidumbre
0%
Indiferencia