Incorporan maquinaria en el basural de Villa María y avanza el proyecto de reformulación del lugar

Buscan descentralizar el vertedero local trabajando con los MuniCerca

El titular de Ambiente de la ciudad dijo que ya se empezó en ese sentido con la recolección de residuos secos. Apuntó que la idea es incorporar trabajadores informales del sector
sábado, 13 de marzo de 2021 · 09:00

El año pasado se anunciaron cambios radicales en el vertedero municipal, y en ese marco ayer se presentaron nuevas maquinarias que llegaron al predio enviadas desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

El subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, reflejó que “en el centro de enterramiento que es hoy, se generará un centro de gestión ambiental al que se sumará Villa Nueva”, y que conforma el proyecto presentado en 2020 en el Gobierno nacional. “Está a punto de ser licitado”, anticipó el funcionario.

Precisó que en dicha propuesta “se incorporaron un montón de elementos que hacen a la economía circular, para fortalecer el trabajo de las cooperativas del predio”.

Detalló: “Tendremos un centro de preparación de compost, un centro para triturar escombros, un centro para separar y triturar cauchos y trabajaremos con un centro de podas, que en la ciudad es mucha durante la época en que se permite, la de los meses más fríos”.

Tissera indicó que “se trabajará en descentralizar este lugar (el basural) mediante los MuniCerca”. En ese sentido, dijo que ya comenzaron la labor, recolectándose los residuos secos.

“Se trabajará en fortalecer esos núcleos, en la educación y en incorporar más gente que actualmente está haciendo este trabajo de manera informal”, comentó.

Declaró que la intención es que exista “un cambio radical” en el vertedero local y deslizó que desde Ambiente de la provincia se habla de poder agrandar un sector.

“Este es un proyecto a 20 años, dos de los cuales será auditado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el cual van a realizar todas las tareas. Una parte es la remediación y otra la excavación de nuevas celdas para enterrar el producto que no podamos reciclar de ninguna manera”, especificó.

El funcionario ponderó que “la idea es recuperar lo máximo posible, y que lo que no podamos se transforme en energía como puede ser biogás”. “Tendremos una toma y creemos que con eso abasteceremos al predio de energía”, declaró a la prensa ayer a la mañana.

En tanto, Juan Scotto, secretario de Ambiente de la provincia, presente ayer en el espacio situado en las afueras de la localidad junto al intendente interino Pablo Rosso, subrayó que “lo que para nosotros es basura, para otros es recurso y trabajo” e hizo mención a la tarea de las integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero.

En ese aspecto, advirtió que los residuos están llegando muy sucios al vertedero villamariense. “El cartón limpio tienen un precio de $15 a $20 por kilo en el mercado, mientras que el cartón sucio no vale nada”, advirtió. Pidió contribución de la ciudadanía para mejorar la calidad ambiental.

En cuanto a la maquinaria incorporada, con una inversión de 16 millones de pesos, se trata de una guillotina de goma, que permite cortar los neumáticos que muchas veces la gente tira, una chipiadora de poda y palas de gran porte.

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia